29 de Marzo de 2024

Amenazas a quienes denuncian violencia

DE LA REDACCIÓN

A pesar de estar tipificada la violencia política, las mujeres que la sufren siguen sin denunciarla, pues las amenazan y tachan de conflictivas, dentro de sus propios partidos, reconocieron las mujeres que estuvieron en el foro de resultados del proyecto “Mujeres Participando en la Construcción de una Democracia justa y Equitativa”.

Ayer se presentó el resultado de los proyectos en los cuales se habló sobre la violencia política, la participación de la Organización de Sociedad Civil (OSC) en la prevención de la violencia política y la evaluación del proceso electoral 2017.

En el cual participaron diferentes mujeres quienes están en organizaciones y han participado en contiendas electorales y sufrieron algún tipo de violencia dentro de los mismos.

Muchas mujeres que han sufrido violencia y no proceden por el desconocimiento de protocolos que se deben de seguir para denunciar este tipo de violencia, ya que después en los partidos que están en lugar de ser víctimas son las malas, y se les tacha de querer las cosas a fuerzas.

“Yo había decido después del congreso participar como candidata a presidente municipal de mi tierra natal panuco y sufro violencia política, la violencia de la que hablamos y lo más relajado es que te saquen en un periódico diciendo que eres lo peor, pero allá en mi tierra te hacen cosas peores, te avientan una bomba, te queman una camioneta, te amenazan, tú vas o no vas ese tipo de violencia hizo que no participara” dijo Octavia Ortega del Partido Revolucionario Institucional. Distrito I. Pánuco

Astrid Corina Saldaña participante en la mesa de debate menciona que ha habido grandes avances en cuanto a la vida política de las mujeres, aunque existe aún mucho terreno que deben de trabajar para que los partidos lo asimilen de una manera institucional y no de manera obligada.

La vida de las mujeres que participan en la contienda política, se vuelve pública y de esta manera es cuando se les ataca, la violencia política es una acción conducta u omisión, de manera individual o grupal que da por resultado impedir o restringir los derechos de la mujeres.

De este modo la OSC participa en la prevención de la violencia ya que es un organismo que pueden influir en la sociedad y coadyuvar con las instituciones que trabajan en estos temas, generando foros, pláticas para el empoderamiento de la mujer y sus derechos.