25 de Abril de 2024

Hoteleros rechazan inclusión de Canirac

-Y de Canaco en el Fideicomiso al 2% al Hospedaje

Por Yhadira Paredes

Las autoridades estatales pretenden incluir en la integración del Fideicomiso del 2% al Hospedaje a actores, como la Canirac y la Canaco, que nada tienen que ver en el sector, con el objetivo de inclinar la balanza a favor de las decisiones o propuestas gubernamentales.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Región Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, quien además denunció que el Fideicomiso debió haberse integrado el pasado 30 de noviembre.

Se les quiere, dijo, dar un “albazo” en la integración, pues la Secretaría de Turismo pretende incluir a los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y a la de Comercio “sacándoselas de la manga” para hacer contrapeso en las decisiones que se tomen dentro de este fideicomiso.

Suárez Domínguez indicó que los presidentes de las siete regiones sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, en donde esperan que a más tardar en dos semanas ya esté integrado el fideicomiso.

“Se acaban de sacar de la manga a dos nuevos actores que no estaban en el fideicomiso que es Canaco y Canirac. Ahí es donde a nosotros nos prende los focos rojos, porque para qué meter a Canirac, ya que el representante de la misma (Daniel Martín Lois) no lo vemos con buenos ojos por todo el historial que trae”.

El representante de los hoteleros insistió en que se pretende balancear a favor del gobierno y no de la iniciativa privada, pues tanto el representante de la Canirac, como de la Canaco tendrán voz y voto en las decisiones que se tomen en el uso y destino de los recursos recaudados por el impuesto.