26 de Abril de 2024

Ley de Seguridad positiva para la sociedad: Jucopo

Por Yhadira Paredes

La Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso federal tiene temas que pueden ser debatibles, pero en general es positiva para la sociedad, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano, Sergio Hernández Hernández.

En entrevista, luego de que la Legislatura local entregara la medalla Adolfo Ruiz Cortines al Ejército y Marina, el diputado afirmó que ante la exigencia de seguridad en el estado ven bien la iniciativa, toda vez que justamente el reclamo era que no se fueran los elementos federales.

Sobre los señalamientos que hay contra los elementos militares y marinos de participar en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y hasta secuestros, como el denunciado recientemente de un empresario veracruzano en la Ciudad de México por elementos de la Semar, señaló que no se puede generalizar por casos aislados.

“A los periodistas que son corruptos por un tema; a la Iglesia que son corruptos por un padre; al Ejército que está mal por un soldado... No es un tema que hay que generalizar, hay que darle su debido mérito que hacen todos los marinos y soldados por el trabajo que hacen, no por unos van a pagar los demás”.

Recordó que la Ley de Seguridad Interior, al ser federal deberá armonizarse en la entidad, “lo que nosotros reclamamos aquí, exhortamos al gobernador y hoy se puso en la mesa es que las Marina y el Ejercito coadyuven en las tareas de seguridad”.

Hernández Hernández reconoció que hoy se tienen todavía policías insuficientes para atender la seguridad.

Finalmente, sobre la ausencia de 20 legisladores en la ceremonia de entrega de la presea a Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal de la Secretaría de Marina, el legislador manifestó que es responsabilidad de cada diputado asistir o no a las sesiones solemnes y sus faltas se les deben cuestionar a ellos.