19 de Abril de 2024

Ayuntamientos deben financiar policías

-Dice el secretario de Seguridad Pública

DE LA REDACCIÓN

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, criticó que alcaldes exigían que el Gobierno del Estado les entregará un presupuesto para crear sus policías municipales, a lo cual la administración yunista se negó, pues precisó que los recursos para la operación de las corporaciones debe salir de sus propias arcas.

Al funcionario estatal se le cuestionó si los alcaldes electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incurrieron en esa demanda, pero no hizo mayores comentarios, pues aseguró que “todo mundo sabe quiénes son”.

“De manera muy especial pretendían que nosotros les diéramos dinero para su policía municipal, es como si nosotros le dijéramos a la Federación ‘oye, dame dinero para pagar mi policía estatal’, eso no puede ser, por eso nuestro régimen jurídico y nuestro régimen orgánico establece tres niveles de gobierno y tienen su presupuesto; no quisiera hablar de quiénes son o no, pero todo mundo sabe quiénes son”, subrayó.

Jaime Téllez Marié precisó que el gobernador no pretende retirar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios donde se crearán las corporaciones intermunicipales, sino que se refirió a que los alcaldes deben asumir sus compromisos con la población en la materia de seguridad.

Téllez Marié recordó que los artículos 21 y 115 constitucionales establecen que los municipios son coadyuvantes en las tareas de seguridad pública.

En ese sentido, el entrevistado consideró que el sistema estatal de seguridad pública quedó cojo con la desaparición de 23 policías municipales en los dos sexenios anteriores.

Por último, el secretario de Seguridad Pública aseguró que no lo han contactado los alcaldes en funciones y electos que no asistieron a la reunión a la cual convocó el gobernador para analizar la creación de las policías municipales.