20 de Abril de 2024

Amañado proceso de selección del IVM

-Titular será elegida por una comisión de 5 integrantes de cada consejo

Por Yhadira Paredes

Se prevé una simulación en la elección de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pues modificaron sospechosamente el método de nombramiento, denunció la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Olivia Aguilar Donantes, quien advirtió que no se permitirá la participación de todas las consejeras en el proceso de selección de la terna.

En entrevista, señaló que anteriormente el análisis de los perfiles para la selección de la titular se hacía con ambos consejos, sin embargo ahora solo se designará una comisión de cinco integrantes de cada consejo.

“Solo van a ser cinco del Consejo Consultivo y cinco del Consejo Social, a mí eso me preocuparía, si yo fuera consejera a mí me gustaría estar viendo todo el proceso. De entrada ya nos estamos dando cuenta que no va a ser un proceso democrático, ¿quién eligió a esas cinco? Creemos que es muy importante transparentar todo ese asunto”.

No hay confianza, dijo, de que se evalúe adecuadamente los currículos de las aspirantes, pues se sabe que ni las integrantes de los consejos Consultivo y Social cubren un perfil idóneo para el cargo que ocupan.

Señaló que hay personas que no tienen información ni conocen los orígenes del instituto. “Es muy grave que finalmente no haya una participación de la sociedad civil real, no simulación, es muy preocupante que se pierda esa esencia, nos preocupa que todo ese proceso donde se discutía para poder sacar la terna, que no haya ese marco de análisis”.

La problemática que atraviesa Veracruz en materia de violencia contra las mujeres exige que la Dirección del IVM esté ocupada por una mujer calificada y con un perfil que permita avanzar en la Alerta de Violencia de Género por Feminicidios, y la solicitud en el caso de Agravio Comparado.

Olivia Aguilar sostuvo que la situación de las mujeres amerita que haya una persona ideal para el cargo, pues no se trata de cualquier dependencia: el Instituto puede marcar la diferencia para poder hacer frente a muchas problemáticas de las mujeres, “pero en este caso lo que nos preocupa es la cuestión de la violencia, del feminicidio”.