26 de Abril de 2024

Muerte de estudiante en Hidalgotitlán

-Por falta de supervisión

Por Yhadira Paredes

La muerte de un adolescente que trabajaba en la reparación de una escuela en Hidalgotitlán, dañada por los sismos de septiembre pasado, fue consecuencia de realizar tareas sin equipo y supervisión, aseguró el director del Instituto de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto.

En entrevista, el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lamentó la muerte del joven el sábado, luego de que cayera una barda.

“Desgraciadamente se tomaron acciones sin antes consultarlas, desgraciadamente pasó lo que pasó, tenemos conocimiento de ello desde el sábado por la tarde, nos comunicamos con los maestros y se estaban llevando tareas sin el equipo, sin supervisión. No podemos tener un culpable en este momento y yo no echaría la culpa, pero se pide el apoyo de las sociedades de padres de familia que antes de llevar a cabo una faena o cualquier trabajo en pro de la escuela, se nos consulte”.

Barradas Soto insistió en que no responsabilizaría a nadie, pero se deben tomar medidas precautorias para esto no vuelva a suceder. Aprovechó para exhortar a las autoridades de los 212 municipios entrantes a que cualquier modificación o ampliación, se consulte antes al Instituto para llevarla a cabo bajo la normatividad.

En ese sentido, se comprometió a brindar todo el apoyo para que las tareas se lleven a cabo de manera segura y se eviten construcciones fuera de la normatividad que pongan en peligro a los usuarios.

Asimismo, señaló que se están rehabilitando diversas escuelas a lo largo y ancho del estado: “Hemos revisado las escuelas y hemos estado haciendo análisis estructurales a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, quienes tienen peritos estructuristas adecuados para llevar a cabo las tareas y en base a todos los dictámenes que llevemos a cabo la priorización: a qué escuelas tenemos que entrar primero y qué escuelas tienen que esperar”.

Sostuvo que la mayoría de los daños reportados en las instituciones educativas no fueron consecuencia de los sismos, sino derivados de la falta de mantenimiento por más de 12 años, tiempo en que no se les invirtió un solo peso.

Finalmente, advirtió que los jóvenes o niños no pueden ser partícipes de los procesos de reconstrucción de escuelas, “agradecemos mucho a los padres de familia, pero los niños no son los adecuados, estamos llevando a cabo faenas, ir a podar, a limpiar la escuela, ahí nos ayudan los padres de familia, los niños no tienen por qué meterse en cuestión de este tipo de tareas”.