20 de Abril de 2024

Futuro del Puerto en Europa

-Ante la posible desaparición del TLCAN

Por Rodrigo Barranco Déctor

El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Jorge Homs Quiroga, opinó que el futuro del Puerto Jarocho está en Europa y en Sudamérica, ante la posibilidad de la desaparición del Tratado de Libre Comercio.

Entrevistado en el marco del Foro de Comercio Exterior Retos y Nuevas Oportunidades, organizado por el CCE, dijo que los países a donde debe apuntar la Secretaria de Economía y la de Relaciones Exteriores son Europa, Rusia, Japón y los de América del Sur.

En ese sentido, advirtió que a Veracruz no le asusta la salida de Estados Unidos del TLC, porque se puede aprovechar la coyuntura que hay con los mercados europeos y sudamericanos.

Recordó que, desde hace tiempo, Veracruz ha tenido a Europa como un socio comercial y hoy en día hay un importante flujo de mercancías.

Aseguró que hoy en día los productos mexicanos son de buena calidad, por lo que no hay duda de que puedan ser de interés para el mundo. Dijo que la ampliación portuaria de Veracruz también permitirá detonar los movimientos de carga en materia de exportación e importación.

No obstante, hoy día, previo a entrar en operaciones la ampliación del Puerto de Veracruz, el incremento de las exportaciones que entran por este recinto fiscal registra un aumento del 35 por ciento.

“Está creciendo la exportación a Europa e incluso están llegando barcos de China”, puntualizó Homs Quiroga.