19 de Abril de 2024

Congreso aprobó “de buena fe” las APP

-Dice el diputado local José Kirsch

DE LA REDACCIÓN

El Congreso local aprobó de buena fe la creación de Asociaciones Público-Privadas para la renovación de luminarias en los municipios, afirmó el diputado local José Kirsch Sánchez. En entrevista dijo que si algún alcalde electo detecta alguna irregularidad en la contratación de empresas privadas, puede rescindir los contratos y presentar las denuncias correspondientes.

Hay que recordar que el alcalde electo de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez, criticó la autorización que se dio a dicha demarcación al afirmar que el monto a pagar en 15 años supera los 90 millones de pesos. El diputado deslindó al Congreso local al señalar que ellos se basan en la solicitud del Cabildo y en la información que proporciona el ayuntamiento.

La actual Cámara ha aprobado al menos 25 dictámenes para que igual número de municipios puedan crear una App que permita renovar el equipo con el que brindan alumbrado público en su demarcación.

“Quiero dejar claro que el Congreso da un permiso en base a un análisis que hizo el municipios, ellos en una sesión de cabildo hacen un análisis de sus necesidad y las envían de buena fe al Congreso y el Congreso de buena fe analiza que lo que están pidiendo es en beneficio de la ciudadanía”, argumentó.

Afirmó que el Cabildo es el que plantea satisfacer la necesidad de los pobladores y la Cámara les da el respaldo, “si esto no fue llevado adecuadamente o se dio información que no es la correcta, se debe dar alguna responsabilidad por ahí”.

Por lo anterior, reiteró, las nuevas administraciones tendrán que revisar los contratos y si hay elementos de alguna irregularidad, deben denunciarlo “pero es responsabilidad del Municipio, porque el Cabildo es el que decide firmar o no los contratos”.

No descartó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pueda hacer una revisión especial a los contratos asignados para la renovación del alumbrado público municipal.