18 de Abril de 2024

Namiko rendirá cuentas

Por Yhadira Paredes

Una vez que así lo decidan los diputados locales, se acudirá a dar cuentas de lo realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante el Congreso local, afirmó la presidenta del Organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

La titular de la CEDH señal que una vez que los diputados aprueben el calendario de asistencia de los representantes de los organismos autónomos de Veracruz se presentará para entregar el informe respectivo.

En entrevista, manifestó que este informe se entregará a los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, presidida por el legislador de Acción Nacional Gregorio Murillo Uscanga.

“No me han dado fecha, por supuesto que ahora que es una obligación establecida en la constitución y que nosotros estamos preparando toda la información que se les entregará a los integrantes del Congreso”.

Lo anterior luego de que aprobara la reforma al artículo 67 constitucional, para efectos de que los Organismos Autónomos rindieran cuentas sobre el estado que guardan su gestión, mismo que deberán realizar anualmente a través de informe de actividades al Congreso del Estado.

Asimismo, indico que la relación con los integrantes de la Comisión ha sido fluida y con diálogo permanente, sobre todo con el titilar de la comisión, quien, dijo, tiene claro el tema de los decesos humanos.

Para finalizar informó que las personas que se sientan vulneradas en sus derechos humanos pueden acudir a las oficinas centrales que se encuentran en la capital del estado, sobre la calle Carrillo Puerto o en sus diferentes representaciones que existen en la entidad.