19 de Abril de 2024

Suman 17 denuncias

-Por última cuenta pública de Javier Duarte, en contra de 11 entes fiscalizables: Diputado

Por Rodrigo Barranco Déctor

El diputado local del PAN, Juan Manuel Unanue, adelantó que habrá unas 17 denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en contra de 11 entes fiscalizables que operaron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Explicó que todo deriva de la revisión que hicieron a la última cuenta pública del gobierno anterior que arrojó las anomalías que consideraron graves.

"Acudimos al Órgano de Fiscalización para que las interpusiera de inmediato, porque consideramos, para nosotros, prácticamente insolventables, ya sea por la naturaleza de la observación o por el monto total".

Y agregó: "son 11 dependencias del gobierno del estado, del gobierno anterior, de la última Cuenta Pública de Javier Duarte, y tengo entendido que van a hacer 17 denuncias sobre esos órganos estatales".

Explicó que desde el Congreso del Estado le estarán dando seguimiento con la Comisión Permanente de Vigilancia, por el monto de 5 mil millones de pesos.

"No han solventado ni reintegrado, apenas acaba de iniciar donde el ORFIS les da un tiempo determinado de audiencia para que lleven documentación o lleven comprobantes, pero hasta el momento nada".

Por su parte, recordó que son 101 ayuntamientos los que tienen daño patrimonial, también cuentan con el derecho legal de 45 días hábiles para solventar o reintegrar los recursos.