19 de Abril de 2024

Operarán policías locales hasta el 2018

-Serán aquellas que contaban con Mando Único

Por Yhadira Paredes

La secretaria ejecutiva del Consejo y Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, señaló que será a finales del 2018 cuando se cuente con las policías municipales conformadas en los 23 municipios que mantienen actualmente el Mando Único.

La funcionaria estatal reconoció que se trata de una acción no sencilla y que no se dará de la noche a la mañana, pues es un proceso complejo, ya que hay que cumplir con el programa rector de profesionalización que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los exámenes de control y confianza.

“Es una acción que se llevará varios meses, la intención es hacerlo lo más pronto posible para que en coordinación con los ayuntamientos se dé cumplimiento al Artículo 21 constitucional, que es la colaboración en materia de seguridad entre autoridades estatales, federales y municipales”.

Ejemplificó que en los casos de Coatzacoalcos y Córdoba, que empezaron a trabajar desde el pasado mes de marzo, ya realizaron la profesionalización de sus elementos.

“A mediados o finales del 2018 podrían estar constituidas. La intención es que de acuerdo a como cada municipio va a empezar el proceso de reclutamiento con las autoridades municipales”.

Asimismo, la exdiputada local señaló sobre la queja del alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien manifestó que la capital del estado necesita mil 500 policías y el Gobierno solamente pretende designarle 300, que de acuerdo con el modelo óptimo que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por cada mil habitantes debe existen 1.8 elementos.

Ana Cristina Ledezma López dijo que actualmente son 17 municipios en el estado los que reciben recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los cuales recibieron en su conjunto un total de 200.6 millones de pesos, durante este 2017.

“De los 23 municipios que tienen Mando Único, hay 12 que sí manejan Fortaseg, con ellos se hacen convenios donde el Gobierno maneja una parte, no del recurso, sino del personal. Ellos manejan el recurso (municipios) y lo único que hacen es que el Gobierno les da los elementos y ellos pagan la capacitación de los elementos que están en la zona del Fortaseg”, finalizó.