26 de Abril de 2024

Sigue el adeudo con el IPE

-Por más de 7 mmdp

DE LA REDACCIÓN

El Gobierno del Estado no ha contestado la exigencia de un posicionamiento en torno al pago de los adeudos que mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dijo la presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE en el Congreso local, Daniela Griego Ceballos.

En entrevista, recordó que la administración actual tampoco ha especificado si abonará recursos a la deuda que tiene con el Fondo de la Reserva Técnica del IPE y que es de siete mil millones de pesos.

Dijo que aunque se habla de que el próximo año el Gobierno del estado entregará 2 mil 200 millones de pesos como subsidio para el IPE, hasta ahora no se ha detallado si una parte será para abonar a los pasivos estatales con el organismo.

“Se mencionan 2 mil 200 millones de pesos de presupuesto y subsidio estatal para el IPE en 2018, sin embargo no se ha aclarado si habrá un abono a la deuda que se tiene con el fondo de la Reserva Técnica".

La legisladora recordó que se realizó un exhorto desde el Congreso local para que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, y el director del (IPE), Hilario Barcelata Chávez, acudan al Congreso local para reunirse con la comisión.

"No nos han respondido y nosotros hemos estado insistiendo ahorita en el corto plazo por el tema presupuestal, por el tema del abono a la Reserva Técnica".

Y es que recordó que hasta ahora ninguno de los funcionarios antes citados ha acudido a las reuniones entre legisladores, sindicatos y organizaciones de pensionados.

“No hemos recibido respuesta al emplazamiento público que se hizo al titular de Sefiplan y del IPE para reunirse con la comisión y con las representaciones sindicales para analizar el tema de la deuda y de la reforma que se está elaborando a la Ley del sistema de pensiones”.

La legisladora agregó que la Comisión sigue trabajando en la propuesta de una iniciativa de reforma a la Ley 287 pero consideró importante que haya una definición financiera para el próximo año en torno al IPE.