19 de Abril de 2024

Reforma mandará a casa a 16 magistrados

-De más de 70 años

DE LA REDACCIÓN

Una vez que cobre vigencia la reforma a la Constitución, por la que se establece edad máxima para ser magistrado en Veracruz, al menos 15 magistrados serán jubilados y pensionados, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.

Recordó que la reforma a la Carta Magna aún no cobra vigencia dado que está en revisión en los Ayuntamientos y se requiere el respaldo de 107 para que se valide.

Una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Estado entrarían en vigor y estarían en posibilidad de pensionar a los magistrados que superen los 70 años.

“De llevarse a cabo la reforma  que ya está en los municipios de momento se retirarían entre 14 y 15 magistrados” dijo y señaló que los juristas podrían recurrir a algún mecanismo legal para poder mantenerse activos en el TSJE.

Además, señaló, se mantendría un número importante que se tendría que ir jubilando en los siguientes años, “cada magistrado sabré que tiene o debe de hacer”.

A pregunta expresa mencionó que se tendrá que nombrar a por lo menos ocho nuevos togados que se incorporarían al poder judicial, una vez que se generen las vacantes.

“Desaparece el Contencioso Administrativo y automáticamente siete magistrados ya no se nombrarían más uno que traemos de más en la visitaduría, a lo mejor ocho magistrados ya no se nombrarían”.

Álvarez Peña adelantó que el recuso que se van a ahorrar en el pago de salario se destinarían para la implementación de juzgados en 10 puntos a lo largo y ancho del Estado, que van a apoyar el trabajo de los 21 distritos judiciales.

Aseguró que está garantizado el pago de jubilaciones pues existe un fondo de “haber de retiro” para los integrantes del poder Judicial.