19 de Abril de 2024

Disminuyeron recursos para el campo

-En este 2018 para Veracruz

DE LA REDACCIÓN

La Federación no aumentó a Veracruz los recursos para el campo durante este 2018, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero.

En conferencia de prensa, admitió que este año no solo no se incrementó, sino que de redujo a nivel nacional en recurso para el campo, pues paso de 82 mil millones de pesos a 72 mil millones de pesos este año.

"Hay un recorte de los presupuestos federales; en el caso del campo vamos a tener 72 mil millones de pesos y eso va a influir en algunos de los programas importantes del sector".

En el caso de Veracruz, dijo que la delegación de Sagarpa contará con 2 mil millones de pesos para el apoyo al sector primario, pero admitió que aún hay adeudos de 2017, pues el Gobierno federal no ha entregado el recurso de proyectos productivos.

"Quien dictamina y paga es México y hay algunos pendientes de pago que están por manarse y ese es el malestar de algunas organizaciones. Ya no es mucho, es poco pero si se aprueban mil proyectos y fallan cinco, de todas maneras el problema ahí está".

Dijo que para este 2018 ya se abrieron las ventanillas de la Sagarpa y que los programas que cuenten con un padrón establecido no serán frenados por la veda electoral, pues se seguirán entregando, aunque sin difusión.

"Son alrededor de 300 mil productores tanto ganaderos como agrícolas, y todo lo que es padrón lo vamos a operar normalmente, sin actos masivos. El recurso le llega a la cuenta de cada productor".

El delegado señaló que se tiene la intención de apoyar proyectos para la producción de tilapia para repoblar las lagunas en la entidad.

"Es bien importante que repoblemos porque falta mucha población de especies marinas; vamos a construir centro de recepción de productores pesqueros, instalación de plantas de envasado de ostión y camarón.