29 de Marzo de 2024

Ayuntamientos tienen deuda con Conagua

-Más de 123 municipios tienen ese adeudo

DE LA REDACCIÓN

Las nuevas autoridades municipales desconocen los proyectos y adeudos que dejaron las pasadas administraciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lamentó el delegado César Triana Ramírez.

Señaló que no solamente el Ayuntamiento de Medellín tiene adeudos con el organismo por concepto de uso de derechos, sino que de los 212 Ayuntamiento hay 123 que tienen adeudos, y que son los ubicados en zonas rurales o indígenas, los que presentan mayores retrasos en los pagos.

"Hay muchos municipios, que son a veces los más pequeños, eminentemente rurales o que están en zonas indígenas y que son los que tienen más problemas".

En el caso de Medellín, al que le requieren el pago de tres millones de pesos, recordó que la Conagua incluso condonó recursos pendientes de varios años, con el compromiso de que se pusiera a cuentas con los pagos recientes, lo cual tampoco ha cumplido.

Por ello, dijo que Conagua propondrá una reunión con las nuevas autoridades municipales para tocar este tema e informarles sobre el proceso de pago.

"Es un sistema complejo, en su momento se adhirieron a la Ley de Coordinación Fiscal y están en el programa de Agua Sin Adeudos y están obligados a hacer un pago por los adeudos que tuvieron. Quiere decir que se les condonaron sus deudas de varios años, con el compromiso de estar al día con sus pagos.

Explicó que incluso hay ayuntamientos que ya cuentan con proyectos aprobados por la Conagua y cuyas nuevas autoridades desconocen, por lo que los invitó a acercarse a la institución.

"He recibido a varios alcaldes y no sabían en qué situación recibirían el municipio; tienen adeudos fiscales y hay proyectos que ya tenemos validados y no lo saben".