29 de Marzo de 2024

Un inscrito al Comité de Selección

-Del Sistema anticorrupción

DE LA REDACCIÓN

El Congreso del Estado no tiene un plan alterno en caso de que se declare desierta la convocatoria para designar al Comité de Selección que nombrará a los ciudadanos que fungirán como vigilantes del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que está en riesgo su operación.

Luego de que se amplió la convocatoria que cobró vigencia este martes, sólo se tiene el registro oficial de José Sierra Álvarez, que fue propuesto por el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Veracruz.

La prórroga para el registro de aspirantes inició este martes 9 de enero y podrán inscribir hasta el lunes 15 de enero, confirmó el secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

En conferencia de prensa conjunta diputados del PAN y Morena reiteraron la invitación a empresarios, organismos no gubernamentales, profesionistas y ciudad en general a participar en la integración del comité.

Cabe hacer mención que integrantes de Canacintra Xalapa, informaron que presentaron como propuesta a Alejandro de la Madrid,  integrante de la Fundación Salvemos el Agua, a quien registraron el pasado viernes.

LA GENTE NO QUIERE PARTICIPAR PORQUE NO LES PAGAN

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, señaló que en base a la experiencia han notado que cuando los cargos son honorarios, es decir, no hay remuneración económica, son pocas las personas interesadas en participar.

Descartó que el registro de una sola propuesta sea signo de falta de desconfianza en el proceso que inició el Congreso o en las instituciones.

Comentó que es constante la crítica de los actores políticos y sociales sobre el proceso de designación de los funcionarios o nombramientos, pero cuando se convoca a la ciudadanía es poca la participación, en especial si no hay salario de por medio.