Democracia cara

el

Democracia cara

-Partidos recibirán 448 millones de pesos en elecciones

DE LA REDACCIÓN

Con la reforma del 2010 los partidos políticos resultan la carga más pesada en la asignación del presupuesto de los organismos autónomos.

A los veracruzanos las elecciones y procesos democráticos nos salen caros, tan solo en 2018, los partidos políticos y asociaciones recibirán el financiamiento más alto en la historia de Veracruz, más de 488 millones de pesos. El Organismo Público Local Electoral (OPLE), les entregará 44 de cada 100 pesos de su presupuesto asignado este año.

EL FINANCIAMIENTO 2018

En los últimos cuatro años, los partidos políticos han recibido mil 495 millones de pesos en presupuesto para elecciones, con un crecimiento anual de casi 100 millones de pesos, en contraparte con el presupuesto disminuidos para dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o Medio Ambiente.

En el mes de julio se desarrollará la elección local para renovar al titular del poder ejecutivo y legislativo por un periodo de seis y tres años, respectivamente y el Organismo Público Local Electoral solo contará con 100 millones de pesos más en su presupuesto en relación al 2016, año en el que organizó la misma elección, y esos fondos irán directo a las prerrogativas de los partidos, candidatos independientes y asociaciones políticas.

En el año 2016 se realizó organizó la elección de gobernador y diputados locales, sin embargo, el periodo de los representantes de los dos poderes fue sólo por dos años y el costo del voto fue de 190 pesos.

Para este 2018 el OPLE logró un presupuesto de mil 109 millones de pesos con el que además tendrá que organizar 3 elecciones extraordinarias para los municipios de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda.

¿CUÁNTO RECIBIERON LOS PARTIDOS?

Seis partidos se gastarán el 95 por ciento de las prerrogativas

En diciembre pasado el  Congreso local aprobó el presupuesto de egresos para el 2018 y de acuerdo con la distribución aprobada la mayor parte de los recursos se destinarán a los partidos políticos y son el PAN  y Morena los más beneficiados, como resultado de la votación de la elección de alcaldes.

Acción Nacional logró una bolsa de  119 millones 868 mil pesos; le sigue el PRI con 106 millones 465 mil pesos; MORENA con 104 millones 222 mil pesos; PRD 49 millones 973 mil pesos y PVEM con 45 millones 215 mil pesos.

Los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, del Trabajo y Encuentro Social cada uno recibirá un financiamiento de 8 millones 648 mil pesos.

Las asociaciones políticas Movimiento Civilista Independiente; Democráticos Unidos por Veracruz; Unidad y Democracia; Vía Veracruzana; Foro Democrático; Fuerza Veracruzana; Generando Bienestar; Ganemos México la Confianza; Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad; Democracia e Igualdad Veracruzana y Alianza Generacional recibirán 380 mil 446 pesos cada una.

Se ha contemplado para las candidaturas independientes para gobernador una bolsa de 929 mil, lo mismo que para quienes sean candidatos a diputados locales por la vía independiente

Del resto de los fondos, poco más de 621 millones de pesos, se van a destinar 168 millones de pesos para el pago de salarios, 153 millones de pesos para materiales y suministros y 300 millones de pesos para servicios generales.​

Comentarios