28 de Marzo de 2024

Sí habrá embalse de toros

-Confirma Gobierno del Estado

Por Rodrigo Barranco Déctor 

El director de Ferias, Tradiciones y Arte Popular del estado, José Salvatori Bronca, informó que el Ayuntamiento de Tlacotalpan si realizará el embalse de toros en las fiestas de La Candelaria, el 1 de febrero. 

El funcionario estatal explicó que están en reuniones con las autoridades de esa localidad para implementar un operativo en conjunto con la Fiscalía General, a fin de proteger la integridad de los animales. 

“Estamos haciendo un ejercicio que nos permita, precisamente, conservar esa tradición y estamos trabajando conjuntamente con la gente de Juntas de Mejoras, con la gente de Medio Ambiente, con la gente de Protección Civil”, señaló. 

El director dijo que este jueves se reunirán todas las instancias en Xalapa para definir el procedimiento a seguir y los resultados los darán a conocer a la Fiscalía, para que sepan cómo proceder. 

“La idea es conservar la tradición, la idea es permitirle, precisamente, a estos municipios, que continúen con esa tradición que finalmente estamos buscando el esquema que permita respetar la ley de los animales y número dos, permitir la realización de dicha fiesta”. 

Al ser cuestionado, admitió que no sólo pasarán los toros por balsa, también los soltarán en las calles de la ciudad como se hace todos los años, pero bajo un nuevo esquema que no especificó. 

“La prohibición es que el ser humano pueda tener contacto o maltrato al animal. En la reunión de ayer que tuve con los dos alcaldes, con ambos platiqué y con ambos llegamos a esa conclusión”.