28 de Marzo de 2024

Roban 40 viviendas del Pedregal

-Utilizan carros de mudanza, se llevan hasta el perro

Por Juan David Castilla Arcos

Al menos 40 viviendas del fraccionamiento Pedregal de Las Ánimas han sido saqueadas por delincuentes en los últimos meses.

Con todo cinismo, en algunos casos, robaron pertenencias con un camión de mudanzas y se llevaron hasta la mascota.

Sujetos en taxis, vehículos particulares o motocicletas ingresan al fraccionamiento. Cuando los vecinos no están en sus casas, pasan el “pitazo” para concretar el atraco.

Laura Franco, propietaria de una vivienda del lugar, comenta que 42 de sus vecinos firmaron y cooperaron mil 300 pesos, de manera individual, para instalar dos portones e impedir el acceso a los ladrones.

El pasado 29 de diciembre, un portón fue montado en la calle Pedreta y otro en la calle Marmolina.

Sin embargo, el dueño del Colegio Galileo, Antonio Baca, impide que los vecinos se autoprotejan de la delincuencia.

“Este problema se salió de las manos en el momento en que el colegio se opone a la seguridad de nosotros como vecinos. Nosotros lo único que pedimos es la seguridad de nuestras casas, la integridad de nuestras familias, no tenemos nada contra el colegio”, relata doña Laura.

Desde el 29 de mayo del año pasado, los vecinos emitieron oficios a Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, para tramitar un permiso y colocar dicha infraestructura.

“El 26 de septiembre nos contestan que no y después de muchas vueltas me entregan el oficio de que es improcedente la solicitud”.

El 30 de diciembre, el propietario del Colegio Galileo llamó a la Policía Estatal y la Fuerza Civil para retirar los portones que habían sido instalados.

Desarrollo Urbano intentó colocar sellos de clausura en la obra, bajo el argumento de que ninguna vialidad debe cerrarse sin autorización; sin embargo, carecían de una orden para ello.

La señora menciona que unas 20 familias interpusieron su denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz; sin embargo, ninguna presenta avances en las investigaciones.

Los vecinos han sido señalados de violentar la ley, pese a que el gobierno ha sido incapaz de garantizar su seguridad, por lo que se vieron en la necesidad de emprender medidas de autoprotección.