19 de Abril de 2024

PC capacita en alerta temprana

-A nuevas autoridades municipales

Por Yhadira Paredes

Es necesario que los directores de Protección Civil de las nuevas administraciones municipales estén capacitados y actualizados en materia de alerta temprana y refugios temporales, afirmó el coordinador regional de la zona Perote de la Secretaría de Protección Civil estatal, Carlos González Hernández.

El funcionario estatal en la zona afirmó que ante esta necesidad se lleva a cabo la coordinación y capacitación de los directores de Protección Civil de esta zona.

En esta etapa se atendió a los directores de PC de Tlacolulan, Rafael Lucio, Acajete, Vigas de Ramírez, Tatatila, Las Minas, Perote, Villa Aldama, Altotonga, Atzalan y Jalacingo.

Se dio orientación en materia de protección civil para resguardar a la población en eventos adversos, asimismo, se resaltaron temas de suma importancia como la alerta temprana (Alerta Gris) y su proceso de difusión a la población, informó Hernández González.

Además, agregó que se analizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para solicitar las declaratorias de Emergencia y poder atender de manera inmediata a la población en cualquier temporada.

Durante la entrevista, recalcó la importancia de la instalación de consejo municipal de Protección Civil, para lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado da como límite el 30 de enero del 2018.

“Todos los municipios tienen que actualizar y verificar sus refugios temporales con el fin de dar difusión a la población y que identifique cada uno de ellos”, informó.

Antes de concluir mencionó que a la reunión asistió personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del área de Incendios Forestales, a cargo de Rafael Marín, el cual dio a conocer la norma 015 y explicó las obligaciones que tiene cada municipio. Se rescató que el 15 de enero inicia la temporada crítica y la zona de Perote tiene como antecede que en el 2017 se obtuvo el primer lugar en prevención de incendios forestales.