19 de Abril de 2024

Tratan a migrantes como delincuentes en el INM

-Aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos

DE LA REDACCIÓN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ordenó suspender la operación de la “estación migratoria” del Instituto Nacional de Migración (INM) en Fortín de las Flores, pues ahí son detenidos y alojados indebidamente migrantes centroamericanos, aun cuando incumple con la normatividad y en realidad el recinto era utilizado como cárcel por la Secretaría de Seguridad Pública.

La CNDH emitió la recomendación 80/ 2017 donde señala que la estación ni siquiera figura como estación provisional de paso, y el lugar donde está en realidad es un terreno de Seguridad Pública, donde no hay atención médica, psicológica, ni instalaciones adecuadas para migrantes, lo que violenta los derechos humanos.

En el documento se ordena de inmediato que las personas detenidas en esa estación sean trasladadas a la estación migratoria de en Acayucan, para darles un alojamiento digno.

También urge al gobierno federal para supervisar las estaciones migratorias de Veracruz y el país, para verificar que reúnan las condiciones necesarias para el alojo de migrantes.

La recomendación deriva de una queja que se realizó luego de la detención de 122 personas migrantes de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño,  quienes fueron recluidas hasta por dos días en la estación de Fortín de manera ilegal.

“La Estancia Migratoria de Fortín es utilizada para detener a migrantes, aun cuando no reúne las características que debe tener como recinto migratorio de alojamiento para otorgar una estancia digna, ya que fue construido para ser utilizado como centro de encarcelamiento, circunstancia que incumple con lo establecido en la Ley de Migración”, revela la recomendación.

Según información de la Policía Preventiva Región VII, de Fortín de las Flores, Veracruz, las instalaciones que ocupa el INM en esa localidad, antes de que fueran prestadas al Instituto, eran utilizadas como área de prisión.

Además, la CNDH documentó que a las personas migrantes que eran llevadas a dicho lugar no se les proporcionó asistencia consular, atención médica, ni acceso a llamadas telefónicas con sus familiares y consulados, además de que ocho menores no acompañados (una niña y siete niños y adolescentes varones) convivieron con adultos de ambos sexos en áreas de alojamiento muy sucias y parecidas a “celdas”.

El organismo nacional confirmó que al padecer tales condiciones de detención y estancia les fueron vulnerados sus derechos a la seguridad jurídica, a la protección a la salud, al interés superior de la niñez y al trato digno. Mediante diversas visitas de supervisión realizadas a esa estancia durante el citado periodo, la Comisión Nacional pudo documentar que, en los hechos, la Estancia Migratoria Fortín es utilizada como estancia “provisional”, para alojar a personas en contexto de migración.

También documentó que, la niña, los niños y adolescentes no acompañados, fueron alojados en esas instalaciones, por lo que se omitió brindarles la protección integral de sus derechos a partir de la determinación de su interés superior, ya que no se les canalizó de forma inmediata a un Centro de Asistencia Social del DIF.

Por todo ello, la CNDH pide al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, se realicen las acciones necesarias con la finalidad de que a la brevedad las personas que se encuentren detenidas en la Estancia Migratoria Fortín, sean trasladadas a un recinto migratorio que cuente con la infraestructura adecuada para garantizarles un alojamiento digno en respeto a sus derechos humanos.

El organismo también pidió que los servidores públicos adscritos a la Delegación Federal del INM en el Estado de Veracruz, que substancien los procedimientos administrativos migratorios, observen en todo momento la normatividad en la materia y, en específico, se atienda el principio del interés superior de la niñez, y garantice que las personas extranjeras privadas de libertad se encuentren debidamente informadas de su situación jurídica y les sean respetados sus derechos procesales.