19 de Abril de 2024

Municipios en parálisis económica

-Hasta el próximo mes de marzo

DE LA REDACCIÓN

Desde hace seis meses y hasta el mes de marzo se mantendrá una parálisis económica en los 212 municipios, por lo que no aportarán al desarrollo del estado, advirtió el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez.

En entrevista consideró que la parálisis se atribuye a la falta de planeación de las pasadas administraciones, el retraso en la transferencia de fondos públicos en el 2016 y la llegada de participaciones federales del presente ejercicio hasta el mes de marzo.

Observó que de los 212 municipios, solo 100 cuenta con mercado municipal, lo que pone en evidencia la falta de equipamiento urbano, que podría ser una fuente de ingresos para productores de la zona.

El economista explicó que desde el mes de junio los ayuntamientos bajaron la cortina, por falta de recursos para generar infraestructura y obra pública.

Además de que no se proyectó el gasto de fin de año, lo que los obligó a solicitar préstamos y heredar deuda pública a las nuevas administraciones.

Sumado a esa situación, recordó que será hasta marzo el mes en el que las comunas lograran ingresar recursos federales a las arcas y con ello empezar a planear acciones de desarrollo económico y social.

Les recomendó a los nuevos alcaldes hacer una planeación integral con perspectiva regional, y atender los sistemas y subsistemas de los municipios, de zonas metropolitanas, de municipios urbanos y urbanos.

Reiteró que será difícil el despegue económico en la entidad, sobre todo cuando a nivel federal no se ha logrado el crecimiento planeado con las reformas que impulsó el gobierno federal.

Señaló que la reforma energética ha sido contraproducente para Veracruz pues se han perdido un total de 3 mil empleos del sector petrolero, por el cierre de las empresas que apoyaban a la paraestatal.