20 de Abril de 2024

Ya no hay aumento a ayuntamientos

-En el presupuesto 2018

Por Yhadira Paredes

Los alcaldes veracruzanos tienen hasta el 31 de enero para solicitar al Congreso local posibles modificaciones a ciertos rubros que consideren necesarios, informó la secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática aclaró que los presidentes municipales ya no pueden obtener incremento en su presupuesto 2018.

Por tratarse de nuevas administraciones, tendrán oportunidad de hacer ajustes a su presupuesto; ejemplificó que puede darse el caso de que las pasadas autoridades no ponderaron rubros importantes y ahora habrá quienes consideren que requieren más recursos en el DIF y menos gasto en viáticos o festividades.

De esa manera se evitará que los presidentes municipales incurran en la práctica de la llamada licuadora, o que tengan problemas para resolver problemas de justificación del gasto.

“El presupuesto ya no puede incrementarse, pero sí reacomodar de acuerdo a las necesidades y prioridades que cada área”.

Además se pronunció porque los alcaldes eviten excederse en la autorización de los salarios y consideró que es necesario reducirlos, para destinar esos recursos en obras y acciones sociales.

Los diputados de la Comisión Dictaminadora analizarán todos los expedientes que lleguen a esta soberanía para que se puedan aprobar, pero advirtió que deben estar debidamente sustentados y aprobados en sesión de cabildo y anexar la documentación que corresponda.

Finalmente, reportó que con la llegada de las nuevas autoridades se han encontrado con situaciones de falta de documentación interna, adeudos importantes y conflictos laborales.