28 de Marzo de 2024

Abre PAN candidaturas

-Podrán postular a personas de otros partidos

Por Yhadira Paredes

Está abierta la posibilidad de que militantes de otros partidos presenten su solicitud para aspirar a una diputación local en los distritos que fueron designados al PAN, aseguró el vocero de este instituto político, Juan Manuel Siu Vargas.

En entrevista telefónica, confirmó que desde el jueves fue emitida por el Comité Ejecutivo Nacional la convocatoria para la designación de abanderados a la diputación local, donde podrán participar ciudadanos y militantes de su partido.

Asimismo, destacó que en aquellos donde el PAN ya tenía cuadros previstos para la contienda, como en Coatepec y Medellín, ahora de Movimiento Ciudadano, y Emiliano Zapata que fue asignado al PRD, los aspirantes podrían tocar puerta de esos partidos para participar en el proceso de selección.

“Hay tres distritos que en la pasada elección fueron del PAN y ahora la tendrá otro partido, Coatepec, Medellín y Emiliano Zapata, los dos primeros de MC y el tercero a PRD, hay distritos como San Andrés Tuxtla y ahora nos corresponderá a nosotros y antes al PRD”.

Agregó que hay dos rutas, la primera sería que los interesados entren en el proceso interno de los partidos políticos que encabezarán los distritos, “a tocar puerta con MC y PRD y ver la posibilidad de si pueden encabezar las candidaturas”.

La segunda opción, dijo, sería participar por una diputación federal.

Lo mismo podría ocurrir en los distritos como San Andrés Tuxtla, donde el PAN se encuentra abierto a recibir las solicitudes de cualquier otro partido integrante de la coalición.

“Ellos tendrían que entrar a competir bajo la reglas del PRD o MC, donde corresponda encabezar esos partidos, los partidos tienen independencia a la hora de elegir candidatos, cada uno tiene sus procesos internos. Hemos llegado al acuerdo de respetar los candidatos que salgan de cada partido, aunque confiamos en que elijan a los mejores cuadros, y nosotros estamos dispuestos a tener abiertas las puertas para otros candidatos”.

Al PAN le corresponden 15 diputaciones locales, de las cuales se tendrá que enviar una terna a la nacional para que se designe a quien encabezará la candidatura.

“El órgano que elegirá las candidaturas será la Comisión Permanente Nacional a propuesta de tres ternas de la Comisión Permanente Estatal, pues tienen que sujetarse a una serie de lineamientos, como el análisis de los currículos, encuestas que se realizarán para evaluar el conocimiento de aspirantes, una serie de filtros”, finalizó.