23 de Abril de 2024

Adeudan 50 mdp al OPLE

-Son recursos correspondientes al ejercicio 2017, que la SEFIPLAN sigue sin liberar

Por Yhadira Paredes

La Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda alrededor de 50 millones de pesos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Ejercicio Fiscal 2017, informó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien señaló que son necesarios para poder concluir diversas actividades.

En entrevista, en el marco del Taller Lenguaje Incluyente, el consejero sostuvo que ya han tenido acercamiento con autoridades de la Sefiplan, con quienes también trataron la necesidad de contar con 5.8 millones de pesos para realizar las elecciones extraordinarias de los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

Sobre el adeudo pendiente, dijo, los recursos son fundamentales para poder cerrar el ejercicio fiscal pasado, por lo que están en espera de la respuesta para definir cuándo se puede recibir el dinero.

El consejero electoral indicó que este atraso en el pago ha provocado que el OPLE mantenga un adeudo en el pago de la rente de las oficinas centrales que se ubican en la calle Benito Juárez, en el centro de la ciudad. “Esto ha implicado adeudos con proveedores, de arrendamiento sobre todo a nivel central. Son adeudos que tiene el organismo a nivel central, no de pasivo de trabajadores, sino de renta”.

Además, el consejero recordó que se requieren casi seis millones de pesos para realizar las elecciones extraordinarias en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

“Faltan 5.8 millones de pesos, es una realidad constante, es un dinero que requerimos para poder organizar las elecciones extraordinarias en los tres municipios y consideramos que es necesario que el Congreso pueda obsequiar y dictaminar como procedente esa solicitud de recurso”.

Consideró que este recurso es fundamental para cerrar el ejercicio del año pasado y poder cumplir con la organización de las elecciones extraordinarias de este 2018.