29 de Marzo de 2024

Desaparecen playas

-Culpan expertos al cambio climático, principalmente en la zona de Costa Esmeralda 

Por Juan David Castilla Arcos 

La entidad veracruzana está padeciendo nuevamente la pérdida de playa, tras el cambio climático. Así lo reveló el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso, quien añadió que dicha situación se ha registrado en la zona de Costa Esmeralda, municipio de Tecolutla. 

En conferencia del Comité Estatal de Meteorología, realizada en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el especialista destacó que el problema aún no es grave en el Golfo de México. Indicó que la dependencia estatal ha efectuado mediciones en la región desde hace cinco años. 

“Hemos estado midiendo dos lugares a una distancia de ocho kilómetros, uno de otro. En Costa Esmeralda tenemos varios años de mediciones, y las tenemos analizadas y estamos viendo la cantidad de arena, desde puntos fijos medidos en plataformas, en un par de hoteles”.

La desaparición de playa se detectó en los hoteles “Doral” y “Estrella de Mar”, situación que fue notoria durante los dos últimos años. 

“Hace dos años todavía podíamos constatar que estaba creciendo la playa. En 2017, ya vimos que está decreciendo, esto es preocupante en el sentido de que en esta zona de plano la playa está desapareciendo poco a poco”.

El problema ha sido más notorio en La Barranca, Mata de Uva y en la playa El Zapote, donde hace diez años había 40 metros de playa y actualmente ha disminuido 75%. 

Miranda Alonso atribuyó la desaparición de playa al cambio climático o la falta de arena aportada por los ríos. 

El próximo año, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del gobierno federal también podrían realizar estudios al respecto.