29 de Marzo de 2024

FILU se realizará del 27 de abril al 6 de mayo

-Entrevista exclusiva con Rodolfo Mendoza Rosendo

Por Leticia Rosado

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se realizará del 27 de abril al 6 de mayo, con España como país invitado, y “será una de las mejores ferias que se hayan organizado”, aseguró el director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Rodolfo Mendoza Rosendo.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el exdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura adelantó que este año contaron con más tiempo para poder organizar una FILU digna de las expectativas de los veracruzanos.

Adelantó que se está viendo la posibilidad que la FILU se extienda a las cinco regiones con las que cuenta la UV en todo el territorio veracruzano; dijo que ya está en pláticas con los vicerrectores.

En este sentido refirió que para el puerto estarían organizando un evento para celebrar el próximo año los 500 años de la fundación del Ayuntamiento de Veracruz.

La FILU en Xalapa será de nueva cuenta en el Complejo Deportivo Omega y habrá presencia del puerto jarocho en las sedes alternas de la misma.

El director de Difusión Cultural y Comunicación de la Ciencia recordó que en días pasados dieron a conocer el programa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, para el primer semestre del año (enero-junio), en él se realizará una serie de conciertos para todos los gustos musicales.

Destacó que además de la OSX, cuentan con 20 grupos artísticos entre los que se encuentran la Orquesta de Salsa, Tlen Huicani, en la sección de marimbas y el trio de Son Huasteco, entre otros.

De éstos y del resto de los grupos se dará a conocer de manera paulatina sus actividades para que las personas interesadas acudan a escuchar a sus favoritos.

Mendoza Rosendo indicó que se busca que todos los grupos artísticos se puedan presentar en los municipios de la entidad veracruzana. Al respecto dijo que ya cuentan con acercamientos con los ediles de Xalapa, San Rafael, Coatepec, Xico, Banderilla e Isla, entre otros.

A pesar de la estrechez económica en la que se encuentra no solo la Universidad Veracruzana, sino de manera general la educación pública, comentó que se puede hacer las cosas, “si bien es cierto que nos hace falta dinero y mayor presupuesto, es cierto que se pueden obtener muchas cosas mediante diversos apoyos”.

Dijo que manejan alrededor de poco más de un millón de pesos de presupuesto, y que en la Dirección colaboran alrededor de 700 personas.