28 de Marzo de 2024

Salda Yunes deuda de FHB y JDO

-Confirma Ficht Ratings

Por Santiago García

El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares consiguió saldar toda la deuda heredada por las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, incluso la más añeja, como es la de la bursatilización que data del año 2006.

La empresa calificadora de riesgos Fitch Ratings confirmó que el Gobierno de Veracruz ha saldado los remanente de esa deuda bursátil por un monto total de dos mil 139.4 millones de pesos.

A través de un boletín, dicha empresa dio a conocer que a partir de este 1 de febrero ha retirado las calificaciones específicas de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) del estado de Veracruz, pero la razón no es por una falta de pago, sino porque la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares saldó los mismos.

Todavía hasta el 31 de enero estaban vigentes la deuda por la emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 06, saldo de MXN 952.2 millones, A-(mex)vra; y la emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 06U, saldo de UDIS mil 187.2 millones, A-(mex)vra.

El retiro se fundamenta en la amortización anticipada voluntaria total de los CBFs mediante el proceso de refinanciamiento que llevó a cabo el Estado.

Fitch Ratings confirmó que cuenta con toda la información disponible de esta transacción emitida por la Bolsa Mexicana de Valores, en la cual se hace referencia al pago total de cada emisión.

De tal suerte que el gobernador Yunes Linares logró liquidar el último pasivo financiero heredado por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Cabe recordar que en el año 2006, siendo gobernador Herrera Beltrán y subsecretario de Administración y Finanzas Javier Duarte de Ochoa, contrataron un esquema para bursatilizar la recaudación del Impuesto a la Tenencia Vehicular, endeudando en más de cinco mil 500 millones de pesos al Gobierno estatal y a 199 ayuntamientos que decidieron participar.

La justificación que dio el entonces gobernador Herrera Beltrán para la bursatilización del Impuesto a la Tenencia Vehicular era que era necesario pagar la deuda que le había heredado a su vez el exgobernador Miguel Alemán Velasco por cuatro mil 202 millones de pesos.

Además, prometió que con los recursos obtenidos por la bursatilización se construiría la autopista Tuxpan-Tampico, la red de distribución de agua potable en el municipio de Pueblo Viejo y el libramiento de Cardel, obras que nunca se efectuaron ni en el sexenio fidelista ni en el duartista.