25 de Abril de 2024

Lecheros bloquean carretera a Perote

DE LA REDACCIÓN

La carretera estatal Xalapa-Perote fue bloqueada de manera intermitente por productores de leche de la región para exigir al gobierno federal que dé un “precio justo”, porque ahora un litro de agua y de gasolina tiene un costo superior al de este alimento.

Este bloqueo en Veracruz se lleva a cabo de manera simultánea en los estados de Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Michoacán, en protesta de que en los últimos seis años, el gobierno federal se ha negado a elevar el precio de la leche mientras que la gasolina ha aumentado de once a 18 pesos.

Los productores de leche han insistido ante las autoridades del abasto social de leche Liconsa, que el precio de seis pesos por litro es insuficiente para costear los gastos, por lo que requieren la elevación a uno o dos pesos más.

Los productores Clemente Alarcón Hernández, Miguel Hernández Hernández y Ambrosio del Valle expresaron: “Estamos solicitando el precio de la leche a ocho pesos, el precio actualmente está a cinco o seis pesos. Estamos protestando porque no es justo que desde hace años tenemos el mismo precio, da tristeza la ganadería, dan tristeza los ganaderos, exigimos al gobierno federal que dé un precio Justo, necesario”.

Los manifestantes refirieron que para comprar un litro de gasolina en 18 pesos tienen que vender tres o cuatro litros de leche que se las pagan a seis pesos.

AMA DE CASA PREFIERE COMPRAR LECHE EN CAJA

Otro de los factores que perjudicaron el precio de la leche, es que en pueblos y ciudades, las familias prefieren comprar un litro de este alimento en las tiendas a un costo de 18 pesos, a comprarlo a los productores de manera directa en seis pesos, porque desean evitar el trabajo de poner a hervirla a fin de pasteurizarla.

EN CIUDADES COMO XALAPA SE PERDIÓ EL MERCADO

En la década de los 70´s, 80´s,  y 90´s, el negocio de leche era rentable para las familias productoras de leche de Acajete y Perote, porque aunque llevaban los peroles al lomo de las bestias, sabían que al llegar a Xalapa, venderían casa por casa los litros de leche.

Los productores recordaron que posterior compraron una camioneta de uso y continuaron la trasportación de leche de La Joya a la capital del estado  a fin de acortar tiempos, porque el recorrido es de 26 kilómetros.

Sin embargo, con la industrialización de la leche en los años 90´s, en  Xalapa se perdió el mercado, porque  las familias prefieren adquirirla en el supermercado, llegar a su casa, abrirla y tomarla, a ponerla a hervir y ensuciar ollas que más tarde debe lavar.

Cuando los productores vieron que las ventas disminuyeron porque las familias preferían comprar la leche en caja, - a pesar de que algunas marcas no envasan un alimento, sino una formula láctea elaborada a base de sueros y polvos vegetales-  los afectados se vieron obligados a vender su producción a la empresa de participación estatal “Liconsa” a partir de 1994.

Los productores mencionaron que para rescatar la producción de la leche, se necesita que la gente vuelva a comprarla en su estado “Bronca, litreada, entregárselas nosotros en sus casas, como antes le hacíamos”.

“Ya no hay mercado para leche, necesitamos recuperar el mercado de leche bronca en Xalapa,  necesitamos que la gente se vuelva a acostumbrar a comprar leche como la compraron hace 20 o 30 años, leche litreada,  leche pura,  pero la ama de casa ya se acostumbró a las fórmulas lácteas más que nada. Porque así como la compran, la abren y no pasa nada”.

Advirtieron que en un futuro los que ahora son niños y niñas, que consumen fórmulas lácteas en vez de leche, podrían tener consecuencias en su salud.

A este bloqueo, realizado a la altura de la comunidad La Joya, arribaron camionetas con elementos de la Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública estatal que tomaron fotografías a los manifestantes y los representantes de los medios de comunicación que ahí asistieron.

Los policías estacionaron sus camionetas a un lado de donde se celebraba el bloqueo de manera pacífica, porque los productores se atravesaban en la carretera por espacios de cinco minutos y se retiraban para dar paso a los vehículos.