29 de Marzo de 2024

Denuncian cobro de piso

-En penal de Amatlán, y los desalojan

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojó a un grupo de manifestantes que protestaba en las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) “La Toma”, en Amatlán de los Reyes.

El grupo antimotines de la SSP replegó por la fuerza y con golpes a los familiares de internos inconformes con supuesto cobro de piso al interior del penal, y detuvo a siete personas, las cuales fueron trasladas a una cárcel preventiva.

Alrededor de las 13:30 horas, efectivos de la SSP se trasladaron hasta el reclusorio, donde pidieron a los manifestantes retirarse, pero ante la desobediencia fueron arrestados.

Horas antes los quejosos exigían la destitución del director, Valentín Hernández Santiago, y de 15 custodios, por cobrar las visitas a los reclusos, además de utilizar la violencia física y psicológica.

“Basta de humillación a los internos”, “Queremos fuera al director Valentín Hernández Santiago y sus 15 custodios”, “Ya no más cobros en las visitas”, eran los mensajes que portaban los manifestantes en cartulinas.

La protesta se realizó a las afueras del reclusorio, alrededor del mediodía, y ahí demandaron la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

“Los atropellos que comente Hernández Santiago son debido órdenes precisas del Director General Raúl Plantón Del Cueto, quien recibe una fuerte cantidad de dinero”, aseguran los quejosos.

Entre reclamos, los familiares de los presos dijeron que los cobros van desde los cinco mil pesos cuando ingresan y después es de mil 500 pesos mensuales, y de no pagarlos, reciben castigas severos.

“Exigimos un alto a las extorsiones, la destitución del director Valentín Hernández y la intervención de Asuntos Internos para llevar cabo una investigación a fondo. Queremos que el gobernador Miguel Ángel Yunes Lunares tome cartas en el asunto y así evitar un amotinamiento de los internos, con graves consecuencias”, agregaron.