26 de Abril de 2024

Apuesta OPLE 70% de participación

-Para la jornada electoral del 1 de julio

Por Leticia Rosado

Luego de tres elecciones consecutivas que se han celebrado en la entidad veracruzana, la participación ciudadana sigue siendo baja a la hora de emitir el voto en las urnas. En el pasado proceso electoral en donde los veracruzanos eligieron a sus 212 presidentes municipales con apuros se alcanzó el 54%.

Es por ello que uno de los grandes retos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) es el de lograr que el mayor número de veracruzanos salga a emitir su voto el próximo 1 de julio, cuando se realizará por primera vez en la historia del país una elección concurrente en la cual los ciudadanos mayores de 18 años elegirán al presidente de la República, a diputados federales, locales, senadores y en el caso de la entidad veracruzana, al gobernador.

Al respecto, la consejera del OPLE, Julia Hernández García, dijo que tanto los integrantes del Consejo General como los del Instituto Nacional Electoral están comprometidos con promover la participación ciudadana.

Esto –refirió– es una labor que se debe realizar de manera conjunta entre las autoridades, los partidos políticos y los candidatos y las propuestas que postulen.

Consideró que a pesar de que se trata de una elección concurrente, la designación de presidente de la república tradicionalmente genera un mayor interés.

Además de existir otros cinco cargos de elección popular, por lo que “esperaríamos que lleguemos a un 70%, es un porcentaje que se antoja ambicioso”.

En este tenor expresó que los medios de comunicación también son importantes para que coadyuven en esta construcción de una ciudadanía informada.

EL VOTO DE LOS MILLENNIALS

Una vez que en la actualidad los jóvenes conocidos como la generación millennial están apáticos y hasta renuentes a participar en la política; la consejera del OPLE Julia Hernández mencionó que ya están trabajando en proyectos y programas a través de los cuales llamar a la participación a este sector de la población.

Al respecto, explicó que ya están ocupados en este tema y están valorando la creación de redes sociales específicas para transmitir contenido, información relevante y que sea interesante para la juventud.

Esto una vez que los jóvenes de hoy en día se informan a través de canales de noticias en Facebook, Instagram y YouTube.