26 de Abril de 2024

En Veracruz no hay impunidad

-Se confirma con captura de exaltos mandos policiacos

Por Yhadira Paredes 

El exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, será imputado por el delito de desaparición forzada, junto con el exdirector general de Fuerza Civil, Roberto González Meza, y de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado.

Los tres altos mandos de la Policía estatal durante la administración de Javier Duarte de Ochoa fueron trasladados a los juzgados del penal de Pacho Viejo para conocer estas nuevas imputaciones, junto con otros 13 elementos de lo que fuera el cuerpo de elite de la SSP.

La noche del miércoles fueron ejecutadas cuando menos 15 de 22 órdenes de aprehensión en contra de elementos en activo de la Fuerza Civil, por estar relacionados con la desaparición forzada de cuando menos 15 personas, presuntamente en las instalaciones de la Academia de Policía.

Se obtuvieron otras órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Operaciones, José Manuel “N”; del exdelegado de Seguridad Pública y excomandante de la Fuerza de Reacción, Manuel Alejandro “N” y contra el exdelegado de la Secretaría y exdirector de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Roberto Carlos “N”.

De acuerdo con la información, dicha Fuerza Civil implementó una política sistemática consistente en detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente a personas, misma que fue ejecutada en contra de miembros de la población civil.

Bajo el amparo de Arturo Bermúdez, jefe policiaco estatal, fueron desaparecidas 15 personas entre los meses de abril y octubre del año 2013, sin que a la fecha se tenga datos de su paradero.