19 de Abril de 2024

Delito de desvío no fenece

-Asegura la Auditoría Superior de la Federación

DE LA REDACCIÓN

Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que los delitos de desvíos de recursos, en los que incurrió la pasada administración, no fenecen, por lo que en algún momento la Procuraduría General de la República (PGR), tendrá que actuar contra quien resulte responsable.

En entrevista en la ciudad capital, el funcionario federal recordó que a la fecha se han presentado 50 denuncias por el desvío de más de 15 mil millones de pesos por los ejercicios 2013 y 2014.

“Con motivo de las diversas revisiones a las cuenta públicas del Gobierno del Estado de Veracruz, lleva a la fecha más de 50 denuncias penales presentadas por el manejo de recursos públicos federales de los diversos fondos que manejo el Gobierno”.

Aseguró que en todos los casos se está investigando y complementado las indagatorias, para poderlas consignar ante un juez penal, por lo que a la fecha no hay ninguna persona consignada o vinculada a proceso por las irregularidades observadas.

Confirmó que se presentará nuevas querellas, ahora por los observaciones de los ejercicios fiscales por los años 2015 y 2016, luego de que el Gobierno del Estado lo logró acreditar el correcto manejo de recursos públicos.

El funcionario federal descartó que la ASF haya actuado y denunciado tarde el mal manejo financiero de la administración Duartista,  pues ellos actúan en los tiempos legales que marca la ley, “14 meses después de que concluyó el ejercicio fiscal”.

Andrade Martínez consideró necesario aclarar que el proceso que se le sigue a Javier Duarte, no está relacionado con las denuncias que interpuso la ASF, “no guardan relación alguna”.

Recordó que ellos denuncias hechos delictivos y corresponde al Ministerio Público determinar quién es el responsable de los malos manejos financieros, a fin de fincar la responsabilidad.

“Son procesos jurídicos que se van dando paulatinamente, en todo lo que no esté solventado con la Auditoria Superior, lo que no se logre solventar se van a llevar los procedimientos jurídicos para resarcir el daño”.