19 de Abril de 2024

Contraloría investiga compra de despensas

-Después Orfis revisará si existió alguna irregularidad

Por Yhadira Paredes

La Contraloría General del Estado revisa la adquisición de las despensas para afectados por inundaciones en el municipio de Minatitlán, que de acuerdo con el alcalde contenían productos caducados, lo que el Gobierno del Estado rechazó con notario público que atestiguó la revisión de los mil 500 paquetes.

Así lo señaló el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio López Portilla, cuestionado sobre la polémica que generaron estas despensas en la semana.

Entrevistado previo a la entrega de constancias de los diplomados en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, aseguró que la dependencia a su cargo esperará que les entreguen la Cuenta Pública 2017, para revisar si existió alguna irregularidad en la compra de la leche.

“Nosotros emitiremos una opinión en su momento, cuando tengamos los documentos que dieron origen a esas contrataciones y en el plazo establecido, informar a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso”.

En ese sentido, aseveró que las notas periodísticas y las denuncias públicas emitidas por el alcalde Nicolás Reyes Álvarez serán tomadas en cuenta e incluidas en un mapa de riesgo para en su momento valorarlas como parte de la revisión a la Cuenta Pública.

“Lo tomamos como un mapa de riesgo dentro de la planeación y obviamente serán sujetos a una revisión”.

Asimismo, indicó que cualquier adjudicación mediante licitación directa, simple o pública requiere de un estudio de mercado y de un análisis de costos, mostrándose creyente a que de esa manera se adquirieron las despensas.

“Ahorita le corresponde a la CGE y estoy seguro que lo está analizando y revisando y nosotros en su momento lo haremos”, finalizó.