Respalda Sedarpa a productores

el

Respalda Sedarpa a productores

-Buscan que leche se pague a precio justo

Por Yhadira Paredes

Tras respaldar la demanda de los productores de leche veracruzanos para que se incremente el precio por litro de parte de Liconsa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, adelantó que los responsables del sector agropecuario y ganadero en los estados buscan que el gobierno federal a través de Sagarpa y Liconsa paguen un precio más justo a los lecheros.

Y es que, dijo, la queja no solo es de los productores de Veracruz, sino de otras entidades como Chihuahua y Sonora, por lo que se deben llegar a acuerdos con Sagarpa para incrementar el precio y reducir la importación de productos como leche en polvo.

“Hay que ver la realidad que el litro de leche a los productores no ha subido, pero vas a la tienda y un litro te cuesta 16 pesos y esto lleva una diferencia muy grande. Nosotros como Secretaría estamos tratando este problema con Liconsa y con la Sagarpa para aumentar este precio y evitar que se agudice la situación en el país”.

Es un problema que se puede solucionar siempre y cuando el Gobierno Federal aplique recursos a la compra de la leche.

Por otra parte, sobre lo dicho por el delegado de Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, en el sentido de que no se pagaba más por el litro de leche por no alcanzar los estándares de calidad requeridos por Liconsa, afirmó que la calidad del producto es total.

“La leche disminuye su calidad cuando hay mayor abundancia de agua, se disminuye la cantidad de grasa, pero no es porque disminuya la calidad de la leche, Veracruz es uno de los estados con el mayor hato ganadero en el país y por consiguiente debe tener los mejores productores en el país, donde ocupamos el quinto o sexto lugar a nivel nacional”, aclaró por último.

Comentarios