20 de Abril de 2024

Ligan a Duarte con desaparición forzada

-Exelementos lo identifican como “el jefe de jefes”

Por Santiago García

La acusación de la Fiscalía General del Estado en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y otros 18 excolaboradores suyos implicados en la desaparición forzosa de 15 personas, tarde o temprano implicará al exgobernador Javier Duarte de Ochoa al haber tolerado tales abusos, de los cuales tenía conocimiento.

Y es que durante la larga audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía General leyó parte de los testimonios de algunos testigos protegidos, entre ellos unos expolicías, quienes hicieron alusión “a que el jefe del jefe” sabía de todo y los iba a cuidar; o que el propio Arturo Bermúdez presumía tener “la vara alta” para continuar con los abusos.

Si bien durante la audiencia nunca fue mencionado el nombre de Javier Duarte de Ochoa, a través de las declaraciones de algunos testigos protegidos se insinuó que el exmandatario siempre supo de las detenciones ilegales y posteriores ejecuciones de las víctimas.

De igual forma, los relatos de dichos testigos ubican al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, presumiendo la amistad con el exgobernador, quien evitaría que sufrieran consecuencias por las desapariciones que estaban cometiendo.

A decir de integrantes de colectivos de personas desaparecidas, la investigación de la Fiscalía General del Estado no debe parar con la aprehensión de Arturo Bermúdez Zurita, sus mandos y elementos de tropa, sino que debe alcanzar al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien siempre estuvo enterado y consintió y toleró la política de detenciones ilegales y posterior ejecución de las víctimas.

Por tal razón, los familiares de personas desaparecidas estuvieron presentes afuera del juzgado de Pacho Viejo para exigir justicia y que no haya impunidad para ninguno de los responsables de estos crímenes.

Señalaron que los colectivos realizaron muchas manifestaciones, ruedas de prensa, entregaron cientos de oficios dirigidos al exmandatario estatal, por medio de las cuales hicieron de su conocimiento lo que ocurría en la Secretaría de Seguridad Pública y siempre fue omiso al respecto.

Si bien, durante la audiencia de vinculación a proceso de Arturo Bermúdez y otras 18 personas nunca se mencionó de manera directa a Javier Duarte de Ochoa, sí se informó sobre la existencia de una política oficial para realizar detenciones ilegales, aplicar torturas y posterior desaparición de los cuerpos.

Incluso conforme a los relatos de algunos testigos “siempre supieron los jefes, hasta el jefe del jefe”, lo que podría ser una clara alusión a Javier Duarte de Ochoa.