Telesecundarias la educación desfasada

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Telesecundarias la educación desfasada

-Estas escuelas tienen muchas carencias

DE LA REDACCIÓN

Su vocación por formar es lo que ha valido a los maestros y maestras para dar clases en planteles de telesecundaria, en los que algunos están sin televisor, sin mobiliarios, sin internet y sin computadoras aun cuando los libros de la secretaría de Educación Pública (SEP) ordenan consultar páginas electrónicas para reforzar la enseñanza.

En este 2018, se cumplen 50 años del subsistema educativo Telesecundarias, y a decir de los maestros y maestras la calidad educativa lejos de mejorar, ha empeorado porque el gobierno federal dejo de invertir en la educación, de mejorar los contenidos pedagógicos, lo que ha provocado que se tenga una educación “desfasada”.

En entrevistas con maestros y maestras que tienen un promedio de 20 años frente a grupo explicaron la manera en que dan sus clases a grupos de por lo menos 30 estudiantes, de primero, segundo y tercer grado de telesecundaria, en planteles que muchas veces ni luz tienen.

La maestra Elizabeth Hernández Viveros con 27 años de servicio, expuso que la infraestructura en escuelas telesecundarias no es la adecuada para los estudiantes, porque el modelo al ser elaborado no tomó en cuenta el contexto donde cohabitan maestros y alumnos, esto es que los creadores lo hicieron para escuelas localizadas en ciudades y no en comunidades rurales.

Este modelo educativo, dijo la maestra, debe tomar en cuenta tanto las necesidades de los maestros como de los alumnos.

Otra problemática a la que se enfrentan los estudiantes y maestros, es que los materiales didácticos "están desfasados, estamos trabajando con plan 2011 con materiales de 1992, están súper desfasados, sin televisores, sin señal, sin internet, los libros están elaborados para jóvenes que habitan en la ciudad, porque traen ligas para internet, y ni siquiera tenemos televisores, y muchas comunidades ni energía eléctrica”.

En su caso, que acude a dar clases a la comunidad de Toxtlacuaya en el municipio de Las Vigas, esa escuela telesecundaria carece de la Red Edusat, que es el sistema de televisión con señal digital comprimida que se transmite vía satélite.

Al no contar con Edusat, la maestra lleva una computadora que la conecta al televisor y a una bocina que ella también compró, es así como ofrece la enseñanza

“Yo llevo los materiales para ofrecerlo a los estudiantes, a lo mejor está mal, pero le digo a los muchachos, yo pago mi propio internet para que ellos tengan acceso a esos medios, cuestión que no debe de ser, los maestros que tenemos vocación lo hacemos para que ellos cubran un perfil” afirmó Hernández Viveros.

Por su parte, el maestro, Faustino Hernández Robles, de la telesecundaria en la comunidad de Pilhuatepec, municipio de Tatatila recuerda que ingresó al subsistema de en el año de 1988, y en ese tiempo tenia contenidos pedagógicos “muy buenos”, pero en los últimos 20 años con la reforma educativa, “están en pésimas situaciones, no veo rumbo para telesecundarias”

Con 29 años y seis meses frente a grupo, dijo el maestro, que laboran con libros “desfasados", los alumnos no tienen acceso a internet, a pesar de que los libros de hoy hacen referencias de que se deben consultar fuentes.

“En muchas comunidades, los maestros no tenemos señal de internet y menos telefónica, no hay nada. En los últimos 15 años se ha deteriorado nuestro sistema educativo, no ha mejorado en nada y mas con estas reformas, el señor Peña Nieto nos ha dañado mucho, no vemos ningún avance, sino un retroceso en la educación” afirmó.

En el caso de la telesecundaria de Pilhuatepec, dijo Hernández Robles, cuentan con energía eléctrica y dos pantallas, no funcionan, porque carecen de la Red Edusat, misma que no fue actualizada

Pero el problema de la falta de red Edusat no sólo la padecen las telesecundarias en comunidades rurales, sino también en ciudades como Xalapa, en donde no cuentan con ese porque el gobierno federal debe invertir “muchos millones de pesos”.

Para que el maestro de clases en telesecundarias con estas carencias, ocupan los fines de semana, para preparar sus clases, y dar los conocimientos a los estudiantes.

Por su parte, el maestro de la escuela telesecundaria El Encinal, en el municipio de Acajete, Walter Alejandro Báez Castillo expuso que este enfoque educativo es “Vanguardista” porque se incluye la tecnología en la educación.

Sin embargo, agregó el maestro el problema del que adolece este subsistema educativo es la falta de acondicionamiento de la mayoría de las escuelas porque no cuentan con electricidad, televisores e internet.

Ante el “boom” de las tecnologías y el uso de software, las telesecundarias son un subsistema educativo de “Vanguardia” y debe continuar, dijo el maestro con 20 años de experiencia.

Finalmente el maestro, Ildefonso Bautista Bautista consideró que el modelo de telesecundarias debe modificarse en el aspecto pedagógico, académico, y que los contenidos educativos sean de acuerdo al entorno de cada comunidad, a fin de que los alumnos y alumnas pueden obtener de manera óptima la enseñanza.

El maestro con 22 años de experiencia expreso que el uso de televisores debe continuar, porque ahí los estudiantes refuerzan las enseñanzas, debido a que es una tecnología “Viva”.

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