26 de Abril de 2024

Sufren constructores

-Se contrajeron 60% fondos del Gobierno de la República

Por Rodrigo Barranco Déctor

El delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constitución (CMIC) en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro, señaló que en el último año se contrajo el presupuesto federal destinado a obra pública hasta 60%.

El empresario señaló que esta situación generó que solo 40% de los socios CMIC contaran con contrato asignado, mientras que el resto sufrió fuertes afectaciones.

“El Observatorio Nacional de la CMIC, que hace la medición de la actividad en las industrias de la construcción, señala que la tendencia nacional es cada año de 70% de contratos públicos y 30% privados, pero para este año fue distinto, para el 2017 la tendencia en Veracruz fue al revés, más obra privada”, declaró.

Para el presente año se prevé que la situación se revierta, pues se busca acercamiento con las autoridades federales para buscar que se destine mejor presupuesto a la entidad, castigada por malos manejos de los recursos en la administración pasada.

Dijo que al mismo tiempo, se realizan gestiones y peticiones a presidentes municipales, que son los que fundamentalmente contratan obras públicas con empresas locales.

“Tenemos el caso de la Conagua, que detuvo los recursos al Gobierno estatal por falta de pagos o por no justificar el presupuesto que le dio en otros años, logramos acordar que se revisarían las obras y muchas solo requerían concluir los expedientes, eso nos ha permitido ir liberando los recursos y que a nosotros nos contraten”, declaró.

Aguilar Pizarro indicó que solo en este inicio del año se han lanzado 40 convocatorias de obras públicas por parte de la SIOP, así como unas 30 licitaciones por parte de la SCT, principalmente para el mantenimiento y mejoramiento de carreteras.