19 de Abril de 2024

Ley de minas más que la ambiental

-La Secretaría de Medio Ambiente del estado, se “lava las manos”

DE LA REDACCIÓN

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Mariana Aguilar López, "lavó las manos" al Gobierno del estado de la exigencia de pobladores de varias comunidades de declarar a la entidad libre de actividades mineras a cielo abierto.

Entrevistada previo a la reunión entre autoridades del Fideicomiso del impuesto del 2 por ciento al hospedaje con empresarios, señaló que la aprobación de proyectos mineros es competencia exclusiva de las autoridades del Gobierno federal.

La funcionaria sugirió a las comunidades que están en contra de estas actividades trabajar en una propuesta de Ley para modificar la legislación vigente en la materia.

"Tienen que trabajar en una propuesta, porque es un asunto federal, pero hay que trabajar y empujar para modificar esa ley".

Dijo que en este proceso también debe participar la Legislatura local y la federal, pues recordó que actualmente la Ley de Minas está por encima de la Ley de Medio Ambiente.

"Apenas empezaron el proceso, ahora tenemos que integrar a la Legislatura estará y federal para que se revise la Ley de Minas, que es la que está por encima de la Ley de Medio Ambiente a nivel nacional".

No obstante, no precisó de qué manera podría apoyar el Gobierno del estado, a pesar de que diversas organizaciones y pobladores de zonas como Actopan y Alto Lucero, han solicitado a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares que declare a la entidad como libre de minería.