25 de Abril de 2024

Imposible rescatar obras en abandono

Por Yhadira Paredes

Ninguna de las 19 obras de centros de salud y hospitales observadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por un monto de casi 160 millones de pesos, podrán ser rescatadas ni están contempladas en el programa de obras de este 2018, aseveró el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suarez Villa.

En entrevista, el también director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) recordó que a su llegada a la dependencia se detectó un total de 696 obras y acciones de salud abandonadas en el estado, muchas de ellas con problemas jurídicos, toda vez que se les dio a los constructores adelantos que no pudieron amortizar.

“Lo que el Orfis está observando son particularmente 19 obras que representan 160 millones de pesos, obras que están muy abandonadas, muy deterioradas y sobre todo, el 60% de ellas han sido sujetas a vandalismo”.

Suárez Villa agregó que hay obras que desde 2008 fueron vandalizadas. Además, les robaron cable eléctrico, tuberías, baños, por lo que actualmente no tienen nada y no tienen posibilidad de seguir.

Sin embargo, no descartó que en un futuro se pudiera buscar una fuente de financiamiento, pero actualmente su programa de obras no está preparado para continuarlas.

Finalmente, el secretario de Salud dijo que de las 696 obras y acciones detenidas, al menos 120 están a punto de iniciar de nuevo con la construcción de cimientos, columnas, pues se requiere iniciar de cero y destrabar los problemas jurídicos.