28 de Marzo de 2024

Desvío duartista impidió cumplir con reforma

-Del nuevo sistema de justicia penal

DE LA REDACCIÓN

El director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Juan José Niño Tejedor, señaló que los Centros Integrales de Justicia debieron construirse en los distritos judiciales del estado debieron entrar en operación desde el año 2015.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que el desvío de recursos que se registró en la administración estatal pasada, impidieron que se cumpliera con esa disposición del nuevo sistema de justicia penal.

De igual forma, el entrevistado comentó que se registró un retraso en la habilitación de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Umecas).

Niño Tejedor mencionó que se cuenta actualmente con unidades de medidas cautelares en los distritos judiciales de Xalapa y Coatepec.

“Veracruz era la única entidad que no contaba con Centros Integrales de Justicia, estábamos atrasados, las razones ya las sabemos todos. Es algo que era necesario porque el sistema así lo contempla y, sin embargo, en la vacatio legis que dieron a las entidades Veracruz se había quedado al margen pero con estos centros recupera la tradición”, subrayó.

Juan José Niño Tejedor resaltó que el Centro Integral de Justicia que se construye en esta ciudad de Veracruz es el que registra el mayor avance.

El director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos recordó que los Centros Integrales de Justicia albergarán áreas del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, las Umecas, la Defensoría Pública.

El funcionario estatal resaltó que se invierten 244 millones de pesos en la construcción de los Centros Integrales de Justicia en los distritos judiciales de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Orizaba, Veracruz y Poza Rica.

“Con los seis Centros Integrales de Justicia ahí también vamos a contar con Umecas, que es un Centro Integral de Justicia en Coatzacoalcos, otro en Cosamalopan, otro en Orizaba, dos en Veracruz y uno en Poza Rica; ya se inició su construcción desde el año pasado y a partir de finales de marzo, principios de abril se van a poner en funcionamiento gradualmente”, insistió.

Juan José Niño Tejedor comentó que la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos está al pendiente de los criterios que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este nuevo sistema para aplicarlos en la impartición de justicia en la entidad veracruzana.

Niño Tejedor indicó que el nuevo sistema de justicia penal demanda una capacitación constante de los policías, ya que se trata de los primeros respondientes en la atención de los delitos.