26 de Abril de 2024

Américo cómplice de saqueo en Veracruz

-El ahora líder estatal del PRI permitió desvíos del FISM para Xalapa

Por Santiago García

El ex alcalde de Xalapa y actual dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez fue cómplice del saqueo y desvío de recursos cometidos por Javier Duarte de Ochoa durante su administración, pues permitió que el gobierno estatal dejara de depositar 33 millones de pesos a la capital del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) durante el 2016.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la administración duartista no entregó más de mil millones de pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, y mientras algunos alcaldes presentaron las denuncias correspondientes, levantaron la voz exigiendo el pago o tomaron el Palacio de Gobierno, por parte del entonces vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Américo Zúñiga sólo hubo un silencio cómplice.

A pesar de ser uno de los municipios más afectados, el ex alcalde permitió, toleró y encubrió al ex gobernador Javier Duarte para que violara la Ley de Coordinación Fiscal, el Código Hacendario de Veracruz, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la propia Constitución Política de México.

Sólo hasta la caída de Duarte de Ochoa, ya cuando se encontraba prófugo de la justicia, Zúñiga Martínez aún como alcalde de la capital simuló una denuncia de hechos por la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación al ayuntamiento en la ministración de sus participaciones federales.

Sin embargo, desde ese momento, y hasta el día de hoy, nunca ha querido señalar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa como el responsable del desvío, además que nunca acudió a ratificar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Esta situación salió a relucir en el tercer informe de la cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, en el que establece el presunto daño patrimonial de 33 millones de pesos en el gobierno de Américo Zúñiga Martínez.

Si bien, la ASF reconoció que dichos recursos nunca fueron enviados por la SEfiplan al ayuntamiento de Xalapa para ser invertidos en las obras correspondientes, de igual forma señala que el gobierno de Américo Zúñiga nunca procedió contra su amigo y aliado político Javier Duarte.

Al hacer la entrega del tercer y último paquete de observaciones al informe de la cuenta pública 2016, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, se empezaron a dar a conocer una serie de irregularidades administrativas y financieras en que incurrieron muchos de los entes fiscalizables de los tres órdenes de gobierno.

En el caso del municipio de Xalapa, la ASF detectó una serie de irregularidades, como un probable daño patrimonial de casi 33 millones de pesos tan sólo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Tal situación, fue derivada de que el entonces gobierno municipal, a cargo de Américo Zúñiga Martínez, toleró que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa dejara de enviarle las correspondientes participaciones durante tres meses seguidos.

Se estableció que el ayuntamiento de Xalapa nunca hizo el reclamo pertinente al gobierno estatal, lo cual derivó en el incumplimiento a las metas y objetivos trazados para el combate a la pobreza en la capital.

Dicho reclamo, fue únicamente un tibio oficio mediante el cual pidieron se regularizaran los pagos, que ni siquiera estuvo firmado por Américo Zúñiga y con ello logro justificarse ante la Auditoría Superior de la Federación, pero nunca realizó un reclamo o exigencia al gobierno estatal

“Se constataron incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FISMDF, ya que el municipio envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el cuarto reporte trimestral con cifras que no coinciden con la información financiera del municipio al 31 de diciembre de 2016; tampoco se realizó el Programa Anual de Evaluaciones, ni se evaluaron los resultados del fondo, lo cual limitó al municipio para conocer sus debilidades y áreas de mejora”, agrega el reporte.

También la Auditoría Superior de la Federación indica que los objetivos y metas del fondo en el gobierno municipal a cargo de Zúñiga Martínez se cumplieron parcialmente, ya que el estado no entregó al municipio el 27.5% de los recursos asignados del FISMDF 2016, y el 15.9% de los recursos disponibles, al 30 de septiembre de 2017.