23 de Abril de 2024

Callejas Roldán, crónica de una inminente derrota

-Va por el Senado llevando todas las de perder

Por Ximena Aguirre

Cobijado en la sombra de su papá, Juan Nicolás Callejas Roldán, diputado local del Congreso del Estado, ha escalado posiciones políticas y será en la elección del 1 de julio cuando se tendrá que medir con el electorado de Veracruz.

Heredero del equipo político que forjo el líder moral del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, llegó a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación y a la representación popular por la vía plurinominal, convirtiéndose en el beneficiario de los votos obtenidos por el PRI en el 2016.

Contra todo pronóstico e imponiendo el peso del SNTE, se registró como candidato al Senado el pasado 29 de enero, relegando a cuadros como la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, y del Issste, Elízabeth Morales García.

Con poca participación en tribuna, previo a su registro, Callejas Roldán presentó una iniciativa de ley que será remitida al Congreso federal para echar abajo la evaluación educativa, esa que impulsó e impuso su papá, y la mayoría de la LXIII Legislatura, homologando la ley estatal con la federal.

Al priista se le ha acusado de abusar del poder que ha logrado. En junio de 2016, una sobrina de Juan Nicolás Callejas Arroyo, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, irrumpió en el Recinto Oficial de Sesione de la LXIII Cámara acusando Callejas Roldán de acoso a cambio de obtener una pensión por invalidez.

“Tengo más de 3 años enferma, soy hija del hermano del maestro Juan Nicolás, hija de Adolfo Callejas Arroyo; su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán nunca tramitó ante Finanzas mi pago como enferma”, reclamó en plena sesión legislativa y durante su aparición en el salón de pleno acusó que integrantes de la Sección 32 del SNTE la amenazaron.

Cabe hacer mención que en mayo del 2017 la Fiscalía General dio a conocer una lista de diputados locales a los que se les sigue una investigación, entre los que destaca Callejas Roldán, por la acusación de su familiar.

SU HISTORIA

El ahora líder del SNTE en Veracruz se ha desempeñado como prefecto, titular de la cartera de Acción Juvenil del SNTE y en el 2011 lo designaron secretario general del Comité Ejecutivo Seccional.

En 2013, se filtró que cuando se desempeñó como dirigente sindical seguía cobrando el sueldo de sus plazas, lo que resulta irregular. Los datos revelaron que cobraba un sueldo de 102 mil pesos, sin estar frente a grupo

A pesar de que en otro momento político validó la reforma educativa, el pasado mes de enero presentó una iniciativa para modificar el artículo 3 de la Constitución Federal.

Para sustentar su propuesta aseguró que la reforma educativa fue una medida laboral, por lo que pidió no condicionar la permanencia de los trabajadores con la Evaluación Magisterial.

“No estamos en contra de la evaluación, pero pedimos que siga en el ingreso, promoción y en el reconocimiento a los trabajadores de la educación y que en el en sector magisterial haya una verdadera profesionalización con diplomados, maestrías y doctorados”, argumentó desde la máxima tribuna.

La propuesta generó serias críticas al maestro, quien descartó que su iniciativa tenga tintes electorales, ante su intención de llegar a la Cámara alta en el Congreso de la Unión.

PODER DEL PRI EN EL CONGRESO, A LA BAJA

Callejas Roldán es coordinador de la fracción del PRI y aunque en contadas ocasiones ha subido a tribuna para fijar una postura en contra de lo que se vota, ha obligado a retirar algunos acuerdos, o simplemente ha votado en contra de las propuestas, la mayoría presentadas por Yunes Linares.

Un tema que cobra relevancia fue la postura que asumiera en la votación de la reestructuración de la deuda pública y de la posibilidad de retirar el fuero a diputados, alcaldes y magistrados.

En el primer caso se obligó a enlistar en tres ocasiones el dictamen para renegociar con la banca privada y de desarrollo los créditos heredados, y fue hasta el 17 de marzo cuando validaron la solicitud de Yunes Linares.

En el caso del fuero, antes de la sesión ordinaria el priista aseguró que la medida era “electorera”, por lo que adelantó que el dictamen no sería validado, pues al PAN y Morena no le alcanzaba para validarlo por mayoría calificada, “vamos a ver si pasa”.

Recientemente el diputado local Carlos Morales afirmó que el PRI solicitó que el nombramiento del fiscal Anticorrupción se posponga en tanto se desarrolla la elección local y federal.

El poder del tricolor se verá disminuido en el periodo de campañas, pues al menos Callejas Roldán tendrá que pedir licencia para irse a promover el voto entre el magisterio y el resto de los electores.