28 de Marzo de 2024

En 2 meses mueren 24 migrantes

-Veracruzanos que vivían en Estados Unidos

DE LA REDACCIÓN

En los dos primeros meses del año, la Dirección de Atención a Migrantes estatal ha apoyado con el traslado de restos de por lo menos 24 migrantes veracruzanos que vivían en Estados Unidos

El director de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández dijo que desde que inició este año, por semana ofrecen el apoyo a tres familias de Veracruz en el traslado de los restos.

"Vienen de diferentes puntos de la Unión Americana, apoyamos en el costo total del traslado de la Ciudad de México a su lugar de origen en Veracruz" expuso.

En tanto que el traslado del cuerpo de Estados Unidos a la Ciudad de México lo cubre una el Consulado Mexicano, -para ello cuenta con un fondo - y otra parte corre a cargo de clubes de migrantes o las mismas familias.

"Nosotros recogemos el cuerpo en la Ciudad de México y lo hacemos llegar a su lugar de origen, ese es el costo total que cubre el gobierno del estado" indicó.

El director de Atención a Migrantes, dijo que hasta ahora los casos de  veracruzanos fallecidos en Estados Unidos han sido por muerte natural, otros por accidente y algunos casos por asesinato.

El director de Atención a Migrantes expuso que de acuerdo a los estudios realizados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) son 61 municipios del estado de Veracruz los calificados como "Un alto y medio índice de migración".

Estos municipios, que más registran migración hacia Estados Unidos, entre los que se encuentran Landero y Coss, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Actopan, Alto Lucero, Yanga, Cuitláhuac, Tezonapa y Zongolica.

"Se refleja mucho en las solicitudes de servicios de estos municipios, porque lamentablemente es de donde nos solicitan más traslados, de donde solicitan más copias de actas certificadas, más constancias de identidad" finalizó.

Arián Gabriel Hernández acudió al auditorio Silvestre Moreno Cora en palacio de gobierno, donde se llevó a cabo el evento "Programas Públicos para la implementación de Proyectos Sociales 2018".