19 de Abril de 2024

50 mdp a la Universidad Veracruzana

-Entregó el gobierno del estado para rehabilitación de infraestructura

DE LA REDACCIÓN

El Gobierno del Estado otorgó 50 millones de pesos etiquetados para la Universidad Veracruzana (UV), que servirán en la reparación de infraestructura en los edificios localizados en la región de Xalapa y Veracruz-Boca del Río.

El gobernador y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, firmaron el convenio de inversión en infraestructura para la casa de estudios, acto al que asistieron los secretarios de Gobierno, Rogelio Franco Castán; de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva; el encargado de la Oficina del Gobernador, Manuel Muñoz Ganem; de Educación de Veracruz, Enrique Rodríguez Pérez, y el subsecretario de Planeación, Héctor Vargas.

Al hacer uso de la voz la rectora explicó que la UV sufrió en años recientes un rezago en la entrega de los recursos por parte de la administración estatal anterior, circunstancia que afectó en distintos rubros, pero uno en particular fue en la falta de mantenimiento a la infraestructura de más de 400 edificios.

Dijo que la infraestructura sufre los embates del tiempo y el clima característico de la Costa del Golfo, ocasionaron deterioros, que no pudieron reparar porque la administración de la UV dio prioridad al pago de obligaciones contractuales con el personal.

Al respecto, dijo, el gobernador del estado “consciente” del deterioro de los edificios otorgó 50 millones de pesos, que no representan un aumento al presupuesto, sino una suma etiquetada para el mejoramiento de la infraestructura.

Especificó que “no es, en sí, el pago de un adeudo de años pasados, es recurso fresco de este año, pero que viene a  resarcir en alguna medida, el daño que la Universidad Sufrió, por no haber recibido sus recursos oportunamente. A nombre personal y de la comunidad universitaria agradezco el esfuerzo del gobernador".

Al dar lectura de los proyectos considerados en la partida de 50 millones de pesos, añadió que el recurso será repartido en las regiones de Xalapa, Puerto de Veracruz y Boca del Río.

En la Facultad de Derecho se hará la adecuación de espacios para las Salas de Juicios Orales y Sala Audiovisual así como la rehabilitación del estacionamiento que incluye pavimento, reposición de la cerca, jardinería y señalización.

En la zona universitaria, el espacio donde se encuentran los puestos de comida, y llamada por los estudiantes “Plaza Gastronómica” se construirá una rampa para minusválidos.

En las facultad de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Químicas  y Contaduría se harán plazoletas y andadores, puente ciclopeatonal, la sustitución de banquetas, guarniciones, instalación de luminarias, sustitución de mobiliario urbano, y jardinería.

Además se construirá el edificio para el Centro de Investigación Biomedicas y el segundo nivel del Centro de Investigaciones Cerebrales.

En la región Veracruz - Boca del Río, en el campus Mocambo, se terminará construcción de  la barda perimetral, en la Unidad  de ingeniería se hará la construcción de dos aulas en la planta baja del edificio “O”, en la facultad de educación física será rehabilitado el auditorio, y en la Usbi Mocambo suministro y aplicación de pintura en la fachada.