19 de Abril de 2024

Tiene Fiscalía en la lupa a Fidel

-Continúa investigación por adquisición de medicamentos clonados

Por Santiago García

La Fiscalía General del Estado no ha cesado en la investigación en contra del exgobernador Fidel Herrera Beltrán por su presunta implicación en el caso de las medicinas oncológicas clonadas, confirmó el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Dio a conocer que la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2016 continúa integrándose y se desarrollan algunas diligencias sobre este asunto para determinar a los responsables de la adquisición de medicamentos clonados, pues el amparo que en su momento promovió el exmandatario para evitar acudir a comparecer le fue negado, incluso ya hasta se ordenó su destrucción por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

Así como este caso, aseguró que existen otros más que no se han abandonado, por el contrario continúan en su proceso de investigación y de realizar diversas diligencias.

Por ello, no descartó la posibilidad de que más adelante pudiera citarse nuevamente a comparecer al exmandatario estatal, incluso recordó que el propio Fidel Herrera se ha negado a conocer su carpeta de investigación, los delitos de los que se le acusan y a dar una declaración sobre el tema.

Dicha carpeta de investigación es resultado de la denuncia que interpusiera el secretario de Salud, Irán Suárez Villa, por la adquisición de medicamentos oncológicos clonados, a partir de la cual la Fiscalía General del Estado comenzó la integración del expediente

En septiembre del año pasado, una fiscal de Hechos de Corrupción y Delitos Cometidos por Servidores Públicos citó al exgobernador Fidel Herrera Beltrán a declarar en las oficinas.

Ante tal situación, el exmandatario promovió el amparo 1088/2017 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito para evitar ser citado, sin embargo le fue negado, incluso ya se ordenó destruir el expediente en noviembre del año pasado.

La Fiscalía General del Estado notificó un segundo citatorio al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, de igual forma en el mes de septiembre para que acudiera a declarar, pero nunca se presentó, y ahora el fiscal Jorge Winckler Ortiz ha declarado que el caso continúa abierto, continúan integrándose diversas documentales, pero no precisó si en breve podría ser nuevamente citado a rendir una declaración el exmandatario estatal.