19 de Abril de 2024

Blinda INE elección

-“Focos rojos” son atendidos por los organismos de seguridad

Por Juan David Castilla Arcos

Los procesos electorales son coordinados entre Seguridad Pública de los estados y los organismos públicos locales para blindar el voto de los ciudadanos, aseveró Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

La entrevistada recalcó que los “focos rojos” en estados o municipios son atendidos por los organismos encargados de la seguridad.

“Nos coordinamos con seguridad pública porque las condiciones no las garantiza el instituto electoral, ni los organismos públicos locales, esto le corresponde a las instancias de seguridad de los distintos niveles de gobierno, por eso existe una coordinación permanente”.

A juicio de la integrante del Consejo General del INE, existen condiciones para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 1 de julio.

“Tenemos las condiciones para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acudir a votar el día de la jornada electoral”.

La funcionaria electoral refirió que el INE desconoce si la elección podría tornarse violenta en algunos estados de la república mexicana.

“La confianza va creciendo conforme a la acción de las propias instancias, hoy estamos en un contexto que hay mucha desconfianza hacia el ámbito público y las instituciones, hacia servidores públicos y todos debemos asumir la responsabilidad”.

Pamela San Martín recordó que los mismos ciudadanos se desempeñarán como funcionarios de casilla y cuidarán que la elección sea limpia.

“Contaremos con casillas que estarán con funcionarios que son nuestros vecinos, serán quienes contarán los votos, será indispensable que se respeten las reglas y las condiciones que hemos dado para que los votos sean libres”, subrayó.