28 de Marzo de 2024

Cierran sus puertas por delitos en el sur

-Denuncia legislador

Por Yhadira Paredes

Sí hay “cobro de piso” a los empresarios en el municipio de Coatzacoalcos, aseveró el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) Gonzalo Guízar Valladares, quien respaldó las declaraciones de la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval.

En ese sentido, en conferencia de prensa en conocido café de esta capital, aseguró que conoce a algunos empresarios que han cerrado sus empresas por hechos delincuenciales o porque han sido víctimas de extorsión.

“Me han dicho muchos empresarios que cuidan su nombre porque es algo delicado, por supuesto que se han cerrado empresas, por supuesto que hay cobro de piso, y eso la gente la dice, lo reclama y te piden auxilio”.

Señaló que ante esta situación, tanto la diputada Rocío Nahle como él han estado con el secretario de Gobernación, toda vez que no pueden soltar el tema de la inseguridad.

“En Coatzacoalcos hay mucha violencia, hay extorsiones, hay violaciones a los derechos humanos, no se genera empleo, hay estancamiento; en Coatzacoalcos la sociedad está sufriendo por la inseguridad, los delincuentes están en las calles y la sociedad está en su casa con ventanas de fierro, están encerrados en sus casas por temor y quien se atreva a decir que en Coatzacoalcos hay paz y tranquilidad y no hay presencia de la delincuencia organizada, es un irresponsable o es un cómplice”.

El legislador federal negó que se trate de sacar raja política del tema de inseguridad, sino de unir a la sociedad y gobierno para cooperar conjuntamente.

“No podemos combatir a la delincuencia organizada si los gobiernos en sus tres niveles están desvinculados”, finalizó.

Hay que recordar que en días pasados la diputada local independiente, Eva Cadena, denunció que en la zona sur, principalmente en Coatzacoalcos, habría cobro de piso a empresarios; posteriormente la regidora de ese municipio Eusebia Cortés dijo que este cobro también se había llevado a panteones.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna queja de parte de empresarios sobre este tema.