16 de Abril de 2024

Baja un 2% carga de graneles

-En Veracruz puerto en febrero

DE LA REDACCIÓN

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que el manejo de la carga de graneles disminuyó un 2 por ciento en el mes de febrero en comparación con el mismo periodo del 2017.

El representante de Apiver atribuyó la disminución en el manejo de carga de graneles a las condiciones climatológicas adversas que se registraron durante el mes de febrero, pues impidieron que se operara con normalidad en el puerto de Veracruz.

El entrevistado estimó que ocho de los 28 días de febrero se tuvieron que parar operaciones por los efectos de los frentes fríos que se registraron en el mes.

“En febrero tuvimos una disminución en el tema del granel, pero la seguridad es primero, fue del 2 por ciento, febrero es especial, es un mes muy corto y tuvimos muchísimos mal tiempo como en muchísimo tiempo, en febrero tuvimos cerrado el puerto como ocho, nueve días, eso influyó mucho”, puntualizó.

Además, Juan Ignacio Fernández Carbajal refirió que la reubicación de los siete silos de la Terminal Marítima de Veracruz (TMV) afecta la movilización de la carga, pues el almacenamiento de graneles no se efectúa al 100 por ciento.

Incluso, Fernández Carbajal dijo que los graneles se descargan directamente a la terminal respectiva para evitar el uso de los silos.

“La capacidad de la terminal no es la normal, eso nos atrasa el producto; estamos cargando directamente a la terminal”, insistió.

El director general de Apiver destacó que dos de los siete silos de TMV ya se derrumbaron y se reubicó a uno y se encuentra en proceso el otro.

El entrevistado indicó que una vez que se reinicien operaciones esos dos silos se demolerán otros dos y al final los último tres.

“El derrumbe de los silos, ya se demolieron dos, los dos silos primeros, ya se activó uno de ellos y estás por activarse el segundo, terminando ese se van a demoler otros dos silos, se van a levantar los otros dos silos y luego se van a demoler los tres, así es como se van a llevar, los siete se reubicarán; todos los demás que están funcionando están funcionando al 30 por ciento de su capacidad, a una capacidad muy baja”, concluyó.