28 de Marzo de 2024

Sancionan a 300 empresas

-Por incumplir con seguridad social a trabajadores

DE LA REDACCIÓN

El 60 por ciento de las empresas en el estado no cumple con garantizar la seguridad de sus trabajadores, reconoció el director jurídico de Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Vicente Velasco Loza.

En conferencia de prensa, señaló que en 2017 la Delegación de la Secretaría sancionó a 300 empresas veracruzanas por 30 millones de pesos, debido a omisiones en el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

“Estas empresas están sujetas a la revisión por parte de nosotros y tienen el derecho de recurrir a una resolución administrativa o en su caso optar por los juicios de nulidad cuando el procedimiento no está establecido legalmente".

Detalló que además del incumplimiento en la normativa de seguridad, el 30 por ciento de las empresas incumplen en el tema de capacitación para sus empleados, y el restante en cuanto a las condiciones generales de trabajo, principalmente sobre la entrega de utilidades a empleados.

Velasco Loza añadió que las empresas sancionadas son mayormente medianas y del ramo industrial, y que se ubican principalmente en la zona de Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Minatitlán y Jáltipan.

El funcionario recordó que en 2017 se realizaron seis mil inspecciones a empresas y que tras las observaciones hechas, éstas tuvieron diez meses para resarcirlas, pues de lo contrario son sancionadas.

Dijo que en el estado hay 50 inspectores que se encargan de certificar que las empresas cumplieran condiciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo.

Y añadió que la Secretaría tiene un programa para regularizar sus centros de trabajo mediante un programa de autogestión.